Foto 1
“System Center nos permitió controlar y mejorar los tiempos de atención, además, con la aplicación de la normativa, hemos podido establecer una categorización de servicios y administrar mejor el personal de TI para que los profesionales especializados se concentren en otras funciones”, Jorge Iván Arroyo, jefe de Tecnologías de la Información de Coopecaja. Esteban Monge/La República
Enviar

En cumplimiento de normativa de Sugef

Coopecaja innova en tecnología

Riesgos están cubiertos con solución de Microsoft

Los más de 20 mil afiliados a Coopecaja pueden estar tranquilos, pues la entidad financiera ya tiene implementado un sistema que gestiona todos sus riesgos tecnológicos y a la vez la pone al nivel de estándares internacionales.
Con la implementación de System Center esta cooperativa ha logrado cumplir con lo exigido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desde 2009, cuando se ordenó estandarizar procesos de tecnología en la directriz conocida como Sugef 14-09 para así poder medir los riesgos y saber si una entidad está en riesgo.
Actualmente Sugef pide que 17 de 34 procesos se completen, sino se estaría en irregularidad, y un nivel grave puede costarle a la entidad una multa de hasta 5% del patrimonio, explicó Jorge Iván Arroyo, jefe de Tecnologías de la Información de Coopecaja.
A inicios de 2012 ninguna entidad financiera cumplía con el mínimo exigido por Sugef, dado lo caro y complejo de la implementación de los procesos, por lo que la Superintendencia dio más tiempo para implementar cambios. Ya este 2013 Coopecaja tiene al día 22 de los 17 procesos exigidos.
Uno de los beneficios que encontró Coopecaja al implementar sus cambios es que el sistema era compatible con los que ya tenía la cooperativa, lo que facilitó mucho la adopción. “La herramienta está integrada con otros productos de Microsoft y garantiza interoperabilidad e integración e implementarla en conjunto con otras soluciones que ya teníamos como el servicio de correo electrónico”, añadió Arroyo.
El sistema se implementó con el propósito de alinear sus procesos, riesgos y recursos tecnológicos al marco internacional de gestión de las tecnologías de información Cobit®, en su versión 4.0.
“Teniendo en mente la necesidad de solventar este requerimiento específico y con el fin de mejorar la gestión de las tecnologías de información como ente fiscalizado, la cooperativa optó por implementar las últimas versiones de System Center Service Manager y System Center Configuration Manager, dos soluciones que permiten gestionar los servicios de TI, justo como es requerido en la normativa”, explica Julio Hidalgo, gerente de Cuentas Clave de Consulting Group, empresa que apoyó a la cooperativa en su fase de implementación.

Carolina Acuña Durán
[email protected]ica.net

Ver comentarios