Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ESPECIAL LESCO FINANCIERO 2021


Para garantizar atención igualitaria en sus agencias

Coope Ande lista para capacitar personal en LESCO Financiero

Proceso inicia en el segundo semestre

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021

CoopeAnde
Ivannia Alfaro, jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande, explica los beneficios de capacitar al personal para atender de la mejor manera a la comunidad sorda.Cortesía/La República


Con el propósito de dar una atención igualitaria a la comunidad sorda del país se iniciará a partir del segundo semestre del 2021 un proceso de capacitación en la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) a todos los colaboradores de Coope Ande.

La intención de esta cooperativa es ser más inclusivos con esta población y que en cada una de las agencias se les pueda atender y brindar toda la colaboración que necesitan a la hora de hacer transacciones financieras.

“La capacitación Curso de LESCO Financiero ya está lista para iniciar en el segundo semestre y el objetivo es contar con personal capacitado en habilidades de comunicación visual y gestual en la Lengua de Señas Costarricense”, aseguró Ivannia Alfaro, jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande.

Además, responde a la entrada en vigencia este 16 de julio de la ley 9822 Reconocimiento y Promoción de la LESCO y se declara el 19 de julio como el Día de la Lengua de Señas Costarricense LESCO, por lo que, este aporte cobra más relevancia.

“Como un programa de igualdad para que todas las personas se acerquen a las agencias”, así catalogó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, la cual, felicitó a la cooperativa por colaborar con el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

La cooperativa en su búsqueda por la inclusión e igualdad de todas las personas apoyó, tras un largo proceso, la creación de más de 200 nuevas señas para la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), que ya fueron validadas por la comunidad sorda, en materia financiera, las cuales, están en el campus virtual Coope Ande.

Actualmente, las señas del avatar son de uso de la Cooperativa con el fin de que los colaboradores con un profesor de LESCO de la comunidad sorda puedan aprenderlas.

Coope Ande, movida por la necesidad existente en Costa Rica de señas LESCO en el área financiera, participó en el 2018, en un proyecto conocido como “Señatón”, un espacio dirigido por la comunidad sorda y organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante IncluTEC, con el objetivo de validar el primer Diccionario de LESCO Financiero en el país.

¨Con el fin de brindar a la comunidad sorda más y mejores herramientas que les permita acceder a productos y servicios financieros en su lengua materna, Coope Ande participó en este histórico aporte al país y a la comunidad sorda costarricense¨, afirmó Alfaro.

El Diccionario de LESCO Financiero, fue un primer esfuerzo que sentó las bases para el proyecto LESCO Financiero, en el que Coope Ande, con el apoyo de IncluTEC, lograron robustecer la LESCO con aproximadamente un 25% más de señas validadas para la comunidad sorda.

“Es muy importante desarrollar estas iniciativas porque permite enviar un mensaje claro a la comunidad sorda que ambas entidades (Coope Ande y TEC) son conscientes de la importancia de la capacitación de impacto. También, garantiza sensibilizar a las organizaciones a nivel interno para atender a esta población”, destacó Mario Chacón, coordinador e investigador de IncluTEC.

El curso de capacitación se enfoca en dos áreas; por un lado, lograr que en el futuro sus colaboradores conozcan LESCO y las nuevas señas, con el fin de brindar un servicio de calidad y en su lengua materna a las personas sordas que asisten a sus agencias, y por otro lado, promover el uso de estas señas dentro de la comunidad sorda en general.

“El proceso de validación consistió en la convocatoria de personas sordas de todo el territorio nacional, para lo cual, se utilizó la metodología de focus group, en donde se establecieron siete grupos totales estableciendo uno por provincia. El proceso se realizó por zonas o provincias, ya que se conoce de la diversidad de señas entre provincias y regiones.”, destacó Chacón.

En estas validaciones participaron personas con edades desde los 15 hasta los 70 años.

Con este proyecto se espera contribuir con la comunidad sorda del país en la conquista de este objetivo de igualdad y cumplimiento de los derechos humanos.

Coope Ande, de la mano de IncluTEC, se coloca al lado de la comunidad sorda en la lucha para garantizar su inclusión y por eso celebra con gran alegría este 19 de julio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.