Coolhunting: reto de moda
Enviar
Coolhunting: reto de moda
Esta investigadora recorre el mundo en busca de las nuevas tendencias

¿Qué es el coolhunting?
Coolhunting es una herramienta de investigación de tendencias que identifica las señales de cambio en comportamientos sociales, culturales, económicos y políticos y la manera en que estos cambios pueden ser transformados en una tendencia, donde se mira un desarrollo en el tiempo que genera sentido y que nos brinda soluciones de proyectos.

¿Cómo nace esta tendencia?

Nace de nosotros, de nuestras relaciones sociales y de nuestra necesidad de cambiar las cosas que vivimos por nuestra propia evolución en la historia, por lo que nace de nuestros deseos más que de cualquier otra cosa.

¿Qué ventajas obtienen las compañías que aprenden a predecir el futuro de la moda?

Yo pienso que una ventaja es el posicionamiento de proyecto, sea de producto o de servicio. Se le ofrece al consumidor una respuesta muy contundente a sus inquietudes y necesidades para que se sienta parte de la historia de este producto.


¿En qué consiste su visita al país?

Es una invitación por parte de la Universidad Veritas, para impartir una conferencia a sus alumnos sobre quién es un coolhunter, qué es el coolhunting, y una metodología de identificación y de construcción de esas tendencias, que yo como investigadora utilizo.

¿Qué enseñanzas les dejará a quienes asistan a la actividad?

El mayor aprendizaje que quiero darles es que las tendencias vienen de nosotros mismos, por lo que hacemos una observación muy profunda sobre cuáles son los cambios en nuestras relaciones sociales y cómo generamos cultura, fenómenos, límites, las formas que damos a esos fenómenos y cómo los sustituimos.

¿Ha impartido otras charlas sobre este mismo tema?

Sí, hace dos o tres semanas realicé una charla vía Skype para los alumnos de la Universidad Veritas, donde les presenté una mirada más general para que ellos tuvieran en cuenta cómo se puede confrontar esta temática de tendencias actualmente. En Brasil, realizo charlas respecto a metodologías, investigación de tendencias, moda y diseño, tanto para el ámbito académico como el ámbito profesional.

¿Qué la motivó a dedicarse a investigar preferencias de consumo?

Mucha curiosidad y una necesidad de conocer las cosas a fondo, de saber la razón del porqué hacemos las cosas de cierta manera, elegimos algo de cierto modo, cambiamos nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con las cosas alrededor, cambiamos el gusto y la manera de pensar; entonces a mí me interesa comprender su importancia y cómo podremos mirar lo que ocurrirá en el futuro.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios