Foto 1
Las personas tienen que acostumbrarse a ahorrar, para conseguir metas o para tener un monto para cualquier eventualidad, los fondos de inversión son una buena opción, explica Víctor Chacón, de la Cámara de Fondos. Archivo/La República
Enviar

Este es un buen momento para convertirse en inversionista y el aguinaldo debe ser su puerta para iniciar en este mundo que le otorga muchos beneficios.

Con ¢5 mil ya puede participar en un fondo de inversión, con ¢100 mil puede optar por un certificado de depósito o programar un ahorro empezando con parte del aguinaldo en cualquier plataforma digital de una institución financiera.

Lo importante es iniciar con algo, en especial a corto plazo para ir acostumbrándose. Además le puede servir para incrementar su ganancia con una posible subida en la tasa de interés.

Para comenzar no tiene que ser un monto muy grande, los expertos recomiendan hacerlo con un 10% de su ingreso, y hacerlo de forma periódica para tener más ahorro y ganancia en el tiempo.

Las instituciones financieras le pueden asesorar y darle varias opciones para convertirse en inversionista.

Los fondos de inversión son una buena opción, ya que pueden generarle diversas cuentas dependiendo de sus objetivos.

No es necesario que sean montos muy grandes, pero sí periódicos, eso le dará un menor tiempo para conseguir la meta que está esperando.

Otra opción son los certificados a plazo, que hoy se pueden contratar directamente en las páginas transaccionales de los bancos.

Así por ejemplo, en inversiones en certificados a seis meses en colones en los bancos públicos puede hoy en promedio encontrar una tasa del 5,60%.{l1}fondos_competiran_con_fideicomisos_por_desarrollos{/l1}

Sí le gusta ganar un poco más, muchas personas escogen las cooperativas donde les pueden entregar hasta un punto porcentual más que en los bancos, esto porque no pagan impuestos sobre sus captaciones.

“Si es un inversionista que recién inicia, lo más aconsejable es invertir sus recursos en un producto tipo fondo de inversión que puede ser a la vista o de acumulación según se trate de la cantidad de dinero a invertir”, explica Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.

Además, lo más aconsejable es escoger el horizonte de inversión, el porqué de este ahorro y la moneda en la que se desea invertir.

Para inversionistas más sofisticados se recomienda acudir a un puesto de bolsa y solicitar el apoyo de un asesor patrimonial o corredor de bolsa.{l2}prival_con_nuevos_fondos_de_inversion{/l2}

“Las personas creen que porque reciben aguinaldo bajo, no pueden ahorrar. Eso no es cierto, lo que pasa es que a veces se gasta más de lo que se puede y no se planifica adecuadamente. Por eso lo primero que recomienda Grupo Mutual es el asesoramiento de un especialista, para que oriente a los clientes en el manejo razonable de su dinero”, explicó José Pablo Enamorado, ejecutivo de Grupo Mutual.


Buenos para invertir


Estos son los mejores instrumentos para invertir para personas que están iniciando:

• Fondos de Inversión del Mercado de dinero (a la vista)
• Depósitos a plazo (Cuando se le puede dar un plazo al uso del dinero )
• Programas de ahorro programado

Ver comentarios