Convenios de portabilidad comienzan a ver la luz
Enviar
Convenios de portabilidad comienzan a ver la luz


La reunión entre los superintendentes de pensiones en mayo podría ayudar a agilizar el proceso de traslado de pensiones entre países

Betzi Villalobos
[email protected]


Lograr convenios que permitan a los afiliados a un sistema de pensiones trasladar sus ahorros de un país a otro donde decidió disfrutar de su pensión es una de las tareas pendientes de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Actualmente el tema no muestra un gran avance y la Supen se concentra en realizar un mapeo de los sistemas de pensiones existentes en Latinoamérica, no obstante, la reunión que tendrán los superintendentes de esta industria el próximo mes, es vista como mu
y buena oportunidad para que el proyecto empiece a caminar.
“Será una buena ocasión para ver las posibilidades reales de agilizar el proceso de convenios de portabilidad, este es un tema que tenemos pendiente y, que en efecto, se analizaría con los homólogos de la región en el encuentro que vamos a tener en mayo”, afirmó Javier Cascante, superintendente de pensiones.
El objetivo de la Supen es trabajar en estos días en un estudio acerca de cómo funcionan los sistemas de pensiones en los países con los cuales se puedan establecer este tipo de convenios, basándose en las similitud que tengan con el costarricense.
Además, se considera en esa fase exploratoria a aquellos países con los que Costa Rica tenga mayores flujos de migración.
“Estos son los dos aspectos que estamos considerando para establecer convenios con esos países, por razones más que obvias, pues estamos hablando de tratar de beneficiar a los afiliados a los sistemas de pensiones, de manera que les puedan ser
reconocidas sus cuotas de pensión y puedan ser contabilizadas en un país diferente a donde fueron originadas”, comentó Cascante.
No obstante, además de lograr comunicación con otros países, la labor de la Superintendencia deberá contar con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Cancillería de la República.
“Se sabe que es un proyecto que involucra cancillería y otras entidades, pero considero que el proceso para que se empiecen a concretar los convenios tiene que avanzar de forma rápida y verlos listos en menos de dos años”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.





Ver comentarios