Enviar
Costa Rica forma parte de los 21 países que aún no aprueban el acuerdo mundial
Convenio antitabaco se ratificaría esta semana

Pablo Mora
[email protected]

Al fin parece que el Convenio Marco para el Control del Tabaco, establecido desde 2003 por la Organización Mundial de la Salud, será aprobado por la Asamblea Legislativa.
Luego de un lustro de espera, la ratificación de este acuerdo internacional prohibiría el fumado en todo tipo de lugares públicos y resaltaría en la cajetilla de cada producto los peligros que esta práctica tiene para la salud, entre otras medidas regulatorias.
Costa Rica se encuentra todavía en el grupo de las 21 naciones que siguen sin legalizar el documento promulgado en la 56 Asamblea Mundial de la Salud, cuando 192 estados optaron por suscribir ese texto contra el fumado.
Pese a que en otros años se hizo la promesa de aprobar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, por alguna u otra razón la iniciativa se truncó. Pero este año, Orlando Hernández, diputado del Partido Acción Ciudadana e impulsor de este proyecto, habría llegado a un acuerdo para la ratificación del texto junto con legisladores de otras bancadas.
“Creo que ahora hay ambiente porque Ofelia Taitelbaum y Federico Tinoco (diputados de Liberación Nacional) respaldan la iniciativa. Contamos con el apoyo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Salud”, comentó Hernández.
Justamente, esta cartera respaldó ayer la necesidad de certificar dicho acuerdo y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso.
Al respecto, María Luisa Avila, ministra de Salud, destacó que la intención es celebrar el 31 de mayo, Día Mundial contra el Tabaco, con la ratificación del acuerdo que destinaría el consumo de cigarros al ámbito privado.
Las razones para luchar contra este hábito son muchas: el tabaquismo es causa frecuente de cáncer en los pulmones, boca, labios y otras partes del sistema digestivo; pone en riesgo la salud del aparato circulatorio, y en el país termina con la vida de diez personas por día.
También existen causas económicas para combatir el consumo de cigarros. Costa Rica destina al año cerca de ¢31 mil millones en la atención de diversas enfermedades producidas por el tabaquismo, tanto entre fumadores como entre quienes conviven con quienes tienen este hábito, según datos del Ministerio de Salud.
Ver comentarios