Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Controversia marcó reelección de Calzada

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 marzo, 2009



Controversia marcó reelección de Calzada

Carlos J. Mora
[email protected]

La reelección de Ana Virginia Calzada como magistrada de la Sala Constitucional estuvo marcada por la controversia en el Congreso.
Además de los cuestionamientos de la oposición en torno a su permanencia en la Sala IV, los tiempos y plazos fueron motivo de amplias discusiones.
Mientras que para Liberación Nacional y la Unidad Social el plazo para que los diputados impugnaran su nombramiento venció el pasado miércoles, la oposición alegó que el tiempo caduca hoy.
La normativa establece que se requieren 38 votos negativos para impedir la reelección de un magistrado, sin embargo hasta el miércoles no se sabía a ciencia cierta cuándo expiraba este plazo, pues Acción Ciudadana (PAC) alegaba que por tener febrero solamente 28 días, se debía correr el plazo dos más hasta sumar 30.
Así las cosas, los 30 días vencen hoy, pero al no haber sesión legislativa los viernes se hace imposible continuar con el trámite y la reelección queda en pie automáticamente.
De igual manera, para impugnar el nombramiento se requieren 38 votos, y hasta el momento solo se contabilizan los 16 del PAC.
Calzada tiene 16 años de ocupar el cargo y desde 2008 también desempeña interinamente la presidencia de la Sala Constitucional. Es la única mujer con puesto de propietaria en esa instancia.
Bajo su mando le correspondió a ese despacho judicial decidir el futuro de 12 de 13 leyes que implementaban el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.