Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Controlará HSBC lavado de dinero

Bloomberg | Martes 17 julio, 2012



Controlará HSBC lavado de dinero

El hecho de que HSBC Holdings PLC no haya implementado controles adecuados en materia de lavado de dinero en México figura entre las faltas que los investigadores del Senado estadounidense criticarán hoy martes, según dos personas consultadas sobre el tema.
HSBC compró Grupo Financiero Bital SA en 2002, inyectando $800 millones en el banco con sede en México D.F. para cumplir con las normas relativas al capital. Los controles en materia de lavado de dinero estuvieron en gran medida ausentes en las operaciones que HSBC realizó allí en los años subsiguientes, dijeron estas personas, que solicitaron mantener su anonimato en razón de que las conclusiones de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado todavía no son de estado público.
Las faltas de cumplimiento en México, un país que tiene dificultades para controlar los carteles de la droga, así como también transacciones iraníes no declaradas y una atención insuficiente a las normas estadounidenses contra el lavado de dinero serán algunas de las acusaciones que se presentarán contra HSBC en la audiencia de mañana, dijeron las personas. HSBC, que tiene sede en Londres y es el banco más grande de Europa, será citado como ejemplo de la exposición del sistema financiero a los carteles de la droga y a los terroristas que ocultan dinero, según un comunicado de la subcomisión.
La audiencia, titulada “Vulnerabilidades estadounidenses frente al lavado de dinero, las drogas y el financiamiento de terroristas: historial de HSBC”, acompañará la publicación de un informe de la comisión de 400 páginas, dijo una de las personas.
Los investigadores se interesaron en que el banco no reveló transacciones con firmas en Irán, dijeron las personas, y las acusaciones se plantearán un mes después de que ING Groep NV aceptó pagar $619 millones para saldar los cargos presentados por Estados Unidos de haber falsificado registros financieros y eludido las sanciones contra Irán y Cuba.
HSBC debería tener bajo su responsabilidad “reparar el error”, dijo el máximo responsable ejecutivo Stuart Gulliver en un memorando interno a los empleados fechado el 10 de julio. “No pudimos percibir ni manejar una conducta inaceptable”.
Cuando salieron a relucir las deficiencias, la empresa ajustó sus políticas de cumplimiento global, dijo Gulliver, de 53 años, en un memorando interno previo que fue obtenido por Bloomberg News.
“Muchas veces, hemos estado por debajo de nuestras expectativas y eso debe cambiar”, dijo Gulliver, que asumió como máximo responsable ejecutivo el año pasado, en el memo del 30 de abril.
Los programas de cumplimiento del banco seguirían “una norma única a nivel global determinada por criterios más elevados que debemos aplicar en todas partes”, que en la mayoría de los casos serán las regulaciones estadounidenses, dijo.
La comisión del Senado examinó las prácticas de HSBC durante más de dos años.

Bloomberg