Contratación para el III trimestre se mantendrá estable
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Más del 62% de los empresarios empleadores de los cincos sectores productivos más importantes del país, (agropecuario, manufactura, construcción, comercio y servicios) no cambiarán sus proyecciones de empleo para los próximos 6 meses.

Sin embargo, hay un repunte importante de expectativas de empleo, principalmente en el sector agro, con casi un 13% en comparación con datos del III trimestre del año anterior, suministrados por la UCR.

{l1}empleadores_esperan_ritmo_de_contrataciones_optimista_para_final_de_ano{/l1}

Construcción y manufactura le siguen pero con cifras más bajas, en donde el promedio de expectativas de contratación de nuevos empleados ronda entre el 12% y 25%.

Por otro lado, aumenta el porcentaje de empresas que esperan disminuir su planilla, este rubro ronda entre el 5% y 13%, lo cual se considera normal por las variaciones del mercado en esta época del año, de acuerdo con especialistas del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la UCR.

Del total de 485 empresas consultadas por el IICE, un 73% mantendrá su planilla estable, un 17% espera incrementos y un 10% espera ejecutar despidos, por lo tanto, la tendencia neta es que siete de cada 100 empresas contratará colaboradores (7%).

El índice de expectativas para cada sector se ubica por debajo del promedio de los trimestres de años anteriores (ver infográfico adjunto), excepto en el sector agropecuario, que tiene el valor más alto en los últimos cuatro años.

{l2}costa_rica_busca_exportar_mas_agropecuario_a_china{/l2}

“Los cambios más significativos en el agro se deben en gran parte a las empresas que cultivan piña y banano y lo exportan, que han venido experimentando un crecimiento luego de superar el fenómeno del niño”, explicó Gabriela González, investigadora del IICE.

Factores estacionales del mercado, descenso de obra pública, políticas de inversión y cargas sociales, son algunos de los factores que afectan al resto de sectores económicos.



Ver comentarios