Contratación caerá en primer trimestre de 2015
“El crecimiento de ventas es lento, no esperamos grandes contrataciones como hace dos años, pero nos mantendremos estables”, explicó Marko Mileta, gerente de Negocios de Tico Electronics.
Enviar

Ocho de cada diez empleadores no incrementará su planilla

Contratación caerá en primer trimestre de 2015

Expectativa cae un 5% en comparación anual

Los empresarios no esperan contratar mayor número de empleados para los primeros tres meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de este año.
La tendencia neta de empleo es de un 10%, mientras anteriormente se ubicaba en un 15%, según los datos de la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower, cuya muestra es de 620 empresarios.
Manufactura, construcción y servicios, así como el sector del comercio serán los más afectados, en cuanto a la contratación de nuevos empleados en esas áreas.
No obstante, este número es mayor al de los tres meses anteriores, lo cual es alentador, pero sin significar una masiva contratación para el próximo año.
Eso sí, la mayoría de los empresarios no reducirían su planilla, lo que les da estabilidad a las compañías.
“Las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de los seis sectores, en comparación con el trimestre anterior”, comentó Eric Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica.
Las áreas como el comercio, turismo, transporte y finanzas son las más positivas en términos laborales y se espera que esta tendencia continúe.
Por ejemplo en turismo, los empresarios esperan concretar expansiones de proyectos para luego pensar en nuevas inversiones para 2015.
“Queremos consolidar y atraer a más turistas, y aprovechar también la temporada alta para contratar nuevos empleados, que podrían ser permanentes”, dijo Marissa Valverde, supervisora de Mercadeo y Ventas de Laguna Lodge.
San José y Heredia representan las provincias con los mayores planes de contratación, con un aumento del 6% y el 5% respectivamente en los tres meses anteriores.
En la misma encuesta se explica que las regiones con menos expectativas de empleo son las costeras con un 5% menos que el trimestre anterior.
Este año ha sido difícil para miles de trabajadores con el anuncio del cierre de operaciones o la disminución de empleados.
Las empresas que más personas cesaron de sus puestos fueron Intel y Bank of America, cada uno con 1.500 empleados menos.
Los más recientes despidos fueron los realizados en Sardimar a finales de noviembre, con 90 personas menos en la empresa.
“El crecimiento de ventas es lento, no esperamos grandes contrataciones como hace dos años, pero nos mantendremos estables”, explicó Marko Mileta, gerente de Negocios de Tico Electronics.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios