Contraloría señala debilidades en camino definitivo para TCM
Enviar

Marta Acosta, contralora general de la República, señaló hoy ante los diputados, una serie de debilidades y advertencias sobre la construcción del camino, que conectará la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
 
En principio, el órgano fiscalizador autorizó para que se dieran dos procedimientos de contratación directa, concursada para la selección y contratación de una empresa o consorcio de empresas, para la ejecución de los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional 257 por un monto de $78 millones.
 
Desde 2012, la Fiscalía fue enfática en señalar a la Administración la necesidad de establecer un “plan de abordaje” de manera que se garantizara oportunamente el acceso vial definitivo y con ello, la aplicación de una menor tarifa en beneficio de los usuarios del servicio portuario estipulada en el Contrato de Concesión.
 
Entre otras advertencias, la contralora apuntó que la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial de Conavi, había señalado en abril de 2015 que las coordenadas geográficas del acceso provisional construido en 2014 no coincidían con las coordenadas geográficas del acceso de la TCM.

Por su parte, la legisladora Karla Prendas de Liberación Nacional, aprovechó la comparecencia de Acosta, para entregarle una solicitud para que de inmediato, este órgano investigue supuestas anomalías que podrían existir en la contratación de un camino de acceso a la Terminal de Puertos de Moín y que le estaría costando al país hasta ¢9 mil millones más.

“Entre muchas de las dudas que nacen de esto es que el Gobierno, a pesar de haber sido advertido a tiempo de la necesidad de establecer un camino de ingreso diferente al camino temporal, no hizo nada durante varios meses, al menos año y medio, para evitar el incremento millonario de la obra. Por el contrario,  intencional o no, optó por aplicar mecanismos de excepción, evitando al ente contralor para seleccionar la empresa que iba a realizar la obra”, señaló la diputada.

 

Ver comentarios