Enviar
Contraloría cuestiona proyectos de apertura

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los proyectos de apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros volvieron a encontrar escollos en su tramitación en la Asamblea Legislativa.
Varios aspectos de las dos iniciativas de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que buscan la apertura de estos sectores fueron objetados por la Contraloría General de la República.
En el caso de la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones, el ente contralor cuestiona el capítulo referente a la contratación administrativa, específicamente el régimen especial para la adquisición de bienes y servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como la disposición transitoria que regula algunas excepciones.
“…El expediente remite a la norma reglamentaria la regulación de los procedimientos de contratación administrativa del ICE lo cual es inconsistente con los principios y parámetros constitucionales previstos en el artículo 182”, señala el informe entregado a las jefaturas de fracción del Congreso.
En el caso de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, la Contraloría objeta los procesos de compra que pueda realizar el Instituto Nacional de Seguros una vez aprobado el proyecto, así como los plazos para la resolución de los recursos de apelación y la aprobación de contratos estipulados en la ley.
“Todo esto es a causa de la premura, sin duda alguna van a tener que hacer otros proyectos, pues estos presentan serios vicios”, advirtió Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Por su parte Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, dijo que se están analizando las observaciones del ente contralor para determinar bajo cuál mecanismo “subsanar tales vacíos”.
Al día de hoy la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones ha agotado 15 de las 22 sesiones legislativas para la discusión de mociones que estipula el artículo 41 bis, el cual pretende agilizar su trámite.
Asimismo la Ley Reguladora del Mercado de Seguros se encuentra en su sesión número ocho de las 22 previstas también bajo el 41 bis.
Después del proyecto número 12 convocado hace pocos días por el Poder Ejecutivo, las leyes de apertura son las que están más rezagadas de las iniciativas de implementación del Cafta, pues el resto ya fueron sometidas a primeros debates.
Ver comentarios