Enviar
Contracción del PIB será del 1% este año
En 2010 Costa Rica mostraría un crecimiento de la producción entre el 2,5% y el 5%, dicen analistas

La economía de Costa Rica está dando indicios de recuperación, luego de un magro desempeño en 2009.
La contracción del producto interno bruto (PIB) podría cerrar entre el 1% y el 1,5% este año tras lo cual ya habría iniciado un repunte que llevaría la economía a crecer más de dos puntos porcentuales en 2010.
Significa que la producción podría crecer un 2,5% el año entrante al tiempo que se mantienen tasas de devaluación e inflación con aminorado ritmo de crecimiento.
A pesar de la contracción, este año el ingreso nacional disponible bruto real se mantiene, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.
Asimismo, la caída de las importaciones mitigará el impacto de la contracción del gasto en la producción.
“Mantenemos nuestra proyección de contracción del producto interno bruto real de un 1% para 2009”, estableció un informe de INS Valores Puesto de Bolsa.
Para 2010 la empresa pronostica un crecimiento del 5%, debido a la recuperación en la economía internacional y local en forma de “rebote”.
Ciertamente, la actividad económica costarricense no ha detenido su avance en 2009, si se considera el Indice Mensual de Actividad Económica (Imae), que desde enero pasado ha venido aumentando.
En términos interanuales el descenso del indicador a setiembre de 2009 fue de apenas un 0,1%, mientras que en el primer trimestre del año las caídas interanuales superaron el 4%, explicaron miembros del departamento de Análisis de INS Valores.
Entre diciembre de 2008 y setiembre de 2009 la industria manufacturera y los servicios de intermediación financiera, medidos indirectamente, muestran un avance del 5,41% y el 5,36% respectivamente, siendo aquellos con mayor crecimiento. El crecimiento del Imae para los servicios financieros y seguros fue de un 1,46%, según reportes del Banco Central.
Conforme a esta proyección el PIB se recuperaría un 1,8% en el cuarto trimestre del año, pese a las caídas previas, del 4,8% en el primer trimestre, un 2,7% en el segundo y un 1,6% el tercero.
Entretanto, los resultados de las exportaciones totales a octubre muestran perspectivas de recuperación en los próximos meses, sobre todo considerando que las exportaciones de componentes electrónicos están repuntando.
El sector pecuario y pesca por su parte registró durante los primeros diez meses del año la menor baja a nivel de exportaciones con apenas un 4,9%.
Por otra parte, el repunte de las importaciones en los últimos meses podría estar asociado a un aumento de compras de insumos para impulsar la producción y exportaciones posteriormente.
También estaría explicado en la recuperación de la demanda interna ante el aumento de los ingresos reales y la mayor confianza de los consumidores, así como en el repunte del precio del petróleo durante octubre.
“Estimamos un monto de exportaciones de $9.335 millones y de importaciones de $12.035 millones para 2010”, dijeron los analistas de INS Valores.
El sector privado presentó en setiembre un superávit en el mercado cambiario de $173 millones, el resultado más alto en todos los meses del año, según los datos analizados por el Central en su Informe de Situación Económica.
En octubre, el mercado suplió los requerimientos netos del sector oficial sin generar presiones de alzas del tipo de cambio.
El Gobierno central, por su parte, contabiliza un déficit por ¢380 mil millones, debido a un crecimiento en términos interanuales del gasto y a la caída de ingresos
Sin embargo, se debe recalcar la estabilización del monto total recaudado por tributos en los últimos trimestres, y una mejora en el monto por concepto de impuestos de aduanas, ante la recuperación de las importaciones.
Los analistas esperan que el déficit fiscal de 2010 represente aproximadamente un 1,5% del PIB, basados en mejores perspectivas de recaudación fiscal por la reactivación económica y en el control del aumento del gasto.
Pese a todo, el tema fiscal va a tomar relevancia en la discusión política, pasado el primer trimestre de 2010, lo cual es necesario para asegurar el deterioro del desequilibrio.
Debido al despertar en el crédito bancario, a los bancos les interesa captar recursos (con tasas más altas) para poder seguir prestando.
Por esta razón la Tasa Básica se ubicaría en un 9,5% para finales de 2009, sin embargo la decisión del Banco Central de ajustar las tasas de Central Directo a inicios de diciembre podría afectar la TBP para un cierre en 2010, esperamos del 8%.
El instituto emisor busca desincentivar la concentración de depósitos en el corto plazo y como parte del control monetario, pero tuvo ese espacio porque la inflación se mantiene controlada.



Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios