Contrabando, informalidad y registros afectan el comercio
“El sector comercio crecerá un 4% en 2017”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.
Enviar

El contrabando, el aumento en la informalidad y la lentitud con que se aprueban los registros sanitarios, son los principales problemas que enfrenta el sector comercial con miras a 2017.


En el primer caso, el país deja de recibir $100 millones cada año en ingresos fiscales y los productos más afectados son tabaco, licor y medicina, aunque sobresalen ahora algunos agrícolas como papa, cebolla y aguacate.

Además, un 35% de la población admite que compró un producto contrabandeado, lo cual afecta a los empresarios que venden legalmente.
También la informalidad se ha incrementado, contabilizando 842 mil personas y eso pasa por una necesidad imperante de evadir impuestos y crea, según confirmó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, empleos de mala calidad y remuneraciones menores al salario mínimo.
La tercera dificultad que enfrentan los comerciantes es la lentitud con que sacan los registros sanitarios pues los tiempos máximos establecidos en los reglamentos no se cumplen perjudicando a las empresas en tiempo y costos.
Los atrasos en los registros (nuevos o de renovación) implican costos para las empresas que en promedio rondan los $40 mil al mes y hay compañías que incluso llegaron a perder hasta $100 mil mensuales.


Al año, se solicitan más de 20 mil nuevos registros y 1.500 renovaciones, por eso necesita un sistema de notificación sanitaria, aseguró Jason Chaves, asesor de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
No obstante, pese a todo esto, los comerciantes pronostican un crecimiento del 4% para el próximo año y que generarán 4 mil empleos directos, pero mucho de eso dependerá de la solidez en el consumo de los hogares y de las facilidades de crédito que tengan, así como en que el entorno económico se mantenga estable y no se den cambios.
“Lo importante es que el Gobierno entienda las debilidades del sector comercio, que representa un 15% de la fuerza laboral y agrupa a unos 248.890 trabajadores; además de aportar un 9,1% al Producto Interno Bruto para que tome las decisiones que debe tomar”, aseguró Fernández.


EFECTOS DE LA INFORMALIDAD


Decenas de personas trabajan todos los días en el comercio productos, evadiendo impuestos y sin cancelar cargas sociales.

  • 842 mil trabajadores están en esta situación
  • Caja deja de percibir ¢212 mil millones en cuotas obrero patronales
  • El Ministerio de Hacienda pierde cerca del 3,7% del PIB
  • 94% de las empresas son pequeñas y medianas y un 80% no supera los tres años
Ver comentarios