Enviar
Pese a críticas de la oposición contra Oscar Arias, el gobernante mantiene amplio respaldo popular
Contienda electoral no desgasta imagen
presidencial
• Población destaca avance en campo social pero recrimina inseguridad y alto costo de la vida

Carlos J. Mora
[email protected]

A lo largo del año anterior, cuando se atizó la contienda electoral, las denuncias y críticas en su contra fueron como su pan de cada día, sin embargo la imagen de Oscar Arias, presidente de la República, ha resistido los embates.
Al cierre de 2009 el gobernante mantuvo un respaldo positivo del 43%, aspecto poco usual tomando en cuenta que por lo general en su último año de administración el apoyo hacia los presidentes cae, producto de los fueros electorales y el desgaste político.
Su labor en el área social mediante iniciativas como el aumento en las pensiones a los adultos mayores, las becas a estudiantes y los programas de vivienda a la clase popular han sido los aspectos más satisfactorios para la población, según la última encuesta de CID Gallup.
Sin embargo, la creciente inseguridad ciudadana y el rezago en la infraestructura nacional son las quejas más apremiantes y de las cuales se ha valido la oposición para atacarlos a él y a su gabinete.
“Este gobierno traía solo un plan, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero no vimos nunca un avance en infraestructura ni una disminución en la criminalidad”, dijo José Merino, diputado del Frente Amplio.
De igual modo el elevado costo de la vida le ha merecido críticas a Arias por parte de diversos sectores. “Ha habido un aumento descontrolado en el costo de la vida, en parte por el abandono al sector productivo nacional, no se dieron nunca garantías ni oportunidades a nuestros agricultores”, adujo Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Ante estos ataques Arias tiene quien lo resguarde y defienda su labor.
“Este ha sido un gobierno solidario, que ha buscado ayudar a los más pobres, pero además es un gobierno que en momentos de una crisis internacional muy fuerte logró sacar al país adelante y sortear a lo mejor golpes muy fuertes, aún tenemos cosas por hacer en estos cinco meses,”, aseguró Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace.
Además de Arias, parte de su gabinete también recibe un amplio apoyo popular, María Luisa Avila, Rodrigo Arias y Leonardo Garnier, ministros de Salud, de la Presidencia y de Educación, respectivamente, son sus tres alfiles mejor evaluados a lo largo de este año.








Ver comentarios