Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Conteo manual de votos empieza hoy

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Martes 04 febrero, 2014



Estrecha diferencia entre Solís y Araya obliga al Tribunal

Conteo manual de votos empieza hoy

Proceso tomará dos semanas

Las sesiones de escrutinio iniciarán hoy a las 8 a.m., y los resultados se darán a conocer en 15 días. AFP/La República

Una diferencia de apenas el 1,2% entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya obliga al Tribunal Supremo de Elecciones a iniciar hoy un conteo manual de cada una de las 6.500 juntas receptoras de votos.
Esta medida se debe aplicar porque los dos partidos que encabezan la votación no tienen una diferencia entre sí superior al 2%.
Para el Tribunal, la segunda ronda es casi una realidad, pero el reglamento obliga a resolver cualquier duda.
De esta manera, el TSE iniciará sesiones de escrutinio a las 8 a.m. hasta las 5 p.m. El escrutinio será observado y transmitido por medios de comunicación.
Por otra parte, pese a que todavía no se ha hecho el anuncio oficial de la segunda ronda, en el Tribunal se depuran procesos para esa fecha.
Determinar las contrataciones administrativas, alquiler de vehículos y publicidad, son parte de los trabajos que adelantan los funcionarios para la inminente segunda ronda.
Un corte con el 89% de las mesas escrutado fue el último que se hizo público, por lo que las actualizaciones terminaron ayer.
Con respecto al 11% de mesas restantes, sus votos se revisarán a mano.
Por otro lado, el alto abstencionismo en los consulados no preocupa a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, quien confesó conmoverse al ver por televisión a decenas de costarricenses votando fuera del país.
“Es un factor de inclusión importante, cuando damos un paso hacia adelante por mejorar en cuestiones de derechos humanos, ya no se puede echar para atrás”, comentó.
Sobrado estimó en ¢66 millones el costo aproximado de implementar el voto en el extranjero y argumentó que los gastos son los mismos independientemente del nivel de abstencionismo.
A su vez, el jerarca del Tribunal fue consultado acerca del rol de las encuestas en el proceso electoral, ante la diferencia en los resultados y los estudios previos al día de las elecciones.
“Las encuestas son elementos de información, no son el oráculo de Delfos ni una bola de cristal, no pueden dar lo que no dan. La mejor garantía es la pluralidad de firmas, prefiero no dramatizar”, concluyó.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.