Enviar
Pese a planes de que el país sea carbono neutral este año, datos señalan aumento en emisiones
Contaminación ambiental subiría un 33% para 2021
Tema ambiental podría ser llevado hasta la próxima campaña electoral

A pesar de que los planes ambientalistas hablan de ser un país carbono neutral en 2021, si la tendencia sigue como hasta ahora para ese año se emitirán en Costa Rica alrededor de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Estas fueron las proyecciones de la investigación “¿Podemos llegar a ser carbono neutral en el 2021?”, la cual tomó datos de distintas instituciones públicas.
Los investigadores encontraron una fuerte relación entre el crecimiento del consumo de energía, el aumento del producto interno bruto y el ascenso en la población.
“Entre más gente y más dinero haya en sus manos más se consume. Por ejemplo, si se tiene un radio luego se compra una computadora, después un carro y luego lo cambia por otro más grande”, expresó Roberto Jiménez, líder de la investigación, dando a entender que la tendencia es a producir cada vez más contaminantes.
Tomando en cuenta que en la última medición efectuada la emisión de carbono fue aproximadamente de 12 millones de toneladas (2005), el crecimiento estimado para 2021 sería de un 33%.
“No debería necesariamente de ser así, el modelo donde el PIB y el consumo de energía van de la mano se tiene que quebrar para lograr el objetivo, lo ideal sería que continúe el crecimiento el PIB y disminuya el consumo de energía, combustibles diría yo, que es lo más problemático”, agregó Jiménez.
No obstante, este resulta un dato optimista, pues una presentación de Julio Matamoros, viceministro de Ambiente, Energía y Tecnología, proyectó más bien un poco más 19 millones de toneladas para 2021, lo que significaría un incremento cercano al 58%.
“Si no hacemos nada las proyecciones son a crecer con la sociedad, llegar a ser carbono neutral en 2021 es una gran meta y para grandes metas necesitamos grandes acciones”, expresó el Viceministro.
Para evitar que la tendencia se mantenga, las autoridades han propuesto diferentes medidas para contrarrestarla. El bicentenario de la independencia fue el año meta propuesto por el presidente Oscar Arias para llegar a ser un país CO2 neutral.

Vanesa Chaves
[email protected]
Ver comentarios