Contador y Amador, todo igual
Fabio Aru atacó en el cierre para descontarle un segundo a Alberto Contador (rosado) en la general. Richie Porto viene de tercero. LUK BENIES-AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Contador y Amador, todo igual

La novena etapa la ganó Tiralongo y hoy hay descanso

Con Alberto Contador como líder y Andrey Amador en el décimo puesto la edición 98 del Giro de Italia acabó su primera semana.
Se sellaron los primeros nueve días de la vuelta con el triunfo del italiano Paolo Tiralongo, a sus 37 años y 313 días se convirtió en el ciclista con mayor edad en ganar una etapa de de la carrera italiana.


Lo hizo el ciclista de Astana cruzando la meta completamente, luego de que su equipo escogiera para atacar con Fabio Aru, el joven italiano que sueña con vestirse de rosa.
Otra larguísima etapa de 224 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio era propicia para ver qué tal se encontraba Contador, luego de la caída del viernes, pero ni ayer ni el sábado sus rivales han podido hacerle mayor daño.
Rápidamente se dio la fuga, de ese grupo se soltó Tom Slagter, que parecía destinado a ganar la etapa pero que se vino abajo en el último ascenso, el Passo Serra(2ª).
Tiralongo, Aru, Richie Porte y Contador coronaron a pocos segundos del escapado y el veterano italiano se fue en el descenso a la caza de Slagter. Atrapó al holandés y más tarde le dejó para firmar una victoria que lo mete en la historia.
Aru solo le pudo descontar un segundo a Contador, por lo que está a tres. Porte se encuentra detrás de ellos a 22 segundos del español.
“Me hubiera gustado ser más conservador desde la escalada final hasta la meta, pero Aru me dijo que trabajara con él porque (Rigoberto) Urán estaba detrás nuestro y era importante meterle algo de tiempo”, comentó el de Pinto al término de la jornada.
El colombiano Urán tuvo una jornada muy sufrida y fue de los grandes perdedores, ahora está a más de dos minutos de Contador.
Por su parte, Andrey ingresó en el puesto 17 a un 1.43 del ganador y con eso se encuentra a más de dos minutos de Contador.
“La verdad que ha sido un día duro y largo, pero bueno seguimos, al final voy día a día y creo que me encuentro muy bien para seguir peleando ahí”, aseguró el nacional en su página web.
Hoy será el primer día de descanso del Giro, para luego arrancar su segunda semana que no afrontará excesivas dificultades hasta la crono de 60 kilómetros del sábado, el que se señala como Día D.

 

Clasificaciones
NOVENA ETAPA
1. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) 5:50:31
2. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) a 0:20
3. Simon Geschke (GER/Giant) a 0:23
4. Amael Moinard (FRA/BMC) a 0:23
5. Jesús Herrada (ESP/Movistar) a 0:23
17. Andrey Amador (Movistar Team) a 1:43

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) 38:31:35
2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 0:03
3. Richie Porte (AUS/Sky) a 0:22
4. Mikel Landa (ESP/Astana) a 0:46
5. Dario Cataldo (ITA/Astana) a 1:16
10. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 2:24\

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR
 


Ver comentarios