Enviar
Contador culpable
El ciclista español fue suspendido dos años y se perderá el Tour y la Olimpiada

No pudo demostrar su inocencia y en estos casos para la justicia el “no inocente” es culpable; a Alberto Contador, uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, le llegó la hora de pagar.
Ayer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo suspendió por dos años (pena máxima) por su positivo en 2010 por clembuterol, y aunque el ciclista podrá volver en agosto de este año, porque ya cumplió la mayor parte de su suspensión, se perderá este año el Tour de Francia y las Olimpiadas en Londres.
De esta forma termina una larga novela que se dio desde el anuncio del positivo, a mediados de 2010, hasta ayer. El hecho de que el ciclista vuelva en agosto de este año, se debe a que la sanción tiene efecto retroactivo al 25 de enero de 2011 y hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya cumplió entre 2010 y 2011.
Las principales consecuencias inmediatas por la resolución son que al pedalista será desprovisto de su título de ganador del Tour de Francia 2010, así como del resto de galardones que haya conseguido en las competiciones posteriores al 25 de enero de 2011 y en lo económico, podría enfrentar el pago de casi €2,5 millones de multa.
El Tribunal dio validez a la tesis de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que lo más razonable es que el positivo del ciclista español fuera causado por una transfusión sanguínea o por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado.
La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España.
Ahora, mientras en España sufren, en Francia hay alegría y entre los más alegres está el director del Tour, Christian Prudhomme, quien alabó la “obstinación” de la UCI y de la AMA en este caso.
“Durante todo este tiempo, 565 días, Contador ha seguido corriendo por todo el mundo (…) poniendo a los organizadores de carreras en una situación embarazosa”, señaló Prudhomme, criticando el tiempo que se duró en llegar a esta resolución.
El castigo finalizaría el 6 de agosto de 2012, justo cuando se cumplan dos años del anuncio oficial de su positivo. La reaparición del español podría producirse en la próxima Vuelta Ciclista a España.
Aunque Contador dispone 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria suiza, el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios