Enviar
Consumo de lujo

Importaciones de lujo aumentaron en China un 27,6%. Vehículos y palos de golf, entre lo más cotizado

Pekín
EFE

Las importaciones de productos de lujo para satisfacer a la clase acomodada china aumentaron un 27,6% interanual entre enero y julio hasta alcanzar los $4.850 millones, según cifras de las aduanas chinas publicadas el viernes.
Los más ricos destinaron la mayor parte de este dispendio, $4.050 millones, a la compra de 117 mil vehículos de lujo.
El incremento se produjo a pesar de la subida del impuesto de lujo que entró en vigor en abril de 2006, y que afecta a los más ricos, que según un informe del Banco Asiático de Desarrollo son un 20% de los 1.300 millones de chinos.
Este 20% consume 11,4 veces más que los 260 millones de chinos más desfavorecidos.
Las importaciones de otros productos considerados de lujo, como cigarrillos, alcohol y pelotas y palos de golf también aumentaron, con excepción de la joyería, que registró un declive del 5,7% en sus importaciones.
China importó un total de 44 yates en los primeros siete meses del año, más de la mitad de ellos desde Estados Unidos, aunque la Administración General de Aduanas carece de datos sobre estas importaciones en 2006.
Las empresas de capital extranjero en China concentran un 70% de las importaciones de lujo, con un valor de compra en ese periodo de $3.350 millones.
En cambio, las importaciones de lujo de las empresas estatales disminuyeron un 18,7% en ese periodo hasta los $720 millones, mientras que las de las firmas privadas se redujeron en un 29,4% hasta los $670 millones, según datos oficiales.
El Ministerio de Finanzas decidió aumentar los aranceles de importación de productos como relojes de lujo, cosméticos, y herramientas de golf, que llevaban a China los viajeros extranjeros a principios de este año.
China se convirtió en 2006 en el tercer mayor mercado de consumo de productos de lujo del mundo, con un 12% del total del sector, y se espera que se convierta en el primero dentro de diez años.
Ver comentarios