Enviar

¿Consumo de los hogares al alza?

Un fenómeno que está atrayendo la atención de los inversionistas es el incremento del mercado de consumo de hogares, que si bien se ha visto golpeado por el aumento de los costos de bienes como la gasolina y servicios como la fuerza eléctrica, su tendencia continúa siendo positiva.
La famosa firma de ventas de artículos para el Hogar Bed, Bath & Beyond, Inc., reportó ganancias en el segundo trimestre del año; si bien no mayores a lo esperado por los analistas, si por encima de la creencia de los inversionistas que estaban convencidos que el aumento en los bienes y servicios en los hogares disminuiría la intención de compra.
De acuerdo a un reporte de Bloomberg, la tienda tradicional se estaría viendo beneficiada por la afluencia de compradores; sin embargo, son las ventas por internet lo que se han visto golpeadas y así lo demuestran los resultados de Fedex y Dhl, quienes han indicado que en especial, el transporte internacional se ha visto disminuido fuertemente por el costo de los combustibles.
La acción de empresa antes mencionada ha crecido cerca del 1 por ciento en la última semana y alrededor del 6% en lo que va de año, lo cual no es despreciable para ningún inversionista. De igual forma, Nordstrom competidor de BB&B presentó un crecimiento de 25% en lo que va de año y espera abrir nuevas tiendas en lo que resta de 2012, con el fin de hacer más accesible su oferta de productos, lo que nuevamente, pareciera ser un golpe al mercado online. En este sentido, la acción de Amazon, ha disminuido cerca de 0.67% en lo que va de mes luego haber experimentado un fuerte crecimiento a principios de año.
Una de las razones que explican la caída de Amazon y representan una fuerte amenaza para el mercado de menudeo, es el incremento de la deuda de los hogares y más aún del atraso en pagos de éstos. En el caso estadounidense, el atraso de los hogares pasó de 1 por ciento a principios de 2006 a cerca de 6% a inicios del 2011. Según analistas del mercado los consumidores están comprando en efectivo para aprovechar los descuentos y para no endeudarse más lo que ha impulsado el mercado de BB&B y Nordstrom.
No obstante, los economistas han indicado que esta racha puede que no se mantenga ya que el crecimiento real del consumo (que es lo que realmente se ha comprado demás en cantidad y no en precio), ha sido solo del 1% ya que el aumento de precios (inflación), se ha ubicado en el 4% mientras que la tasa de crecimiento del consumo ha sido de 5%, lo que implica que el consumo se está estancando.
Finalmente, los salarios han crecido a una tasa promedio del 0.8%, lo que soporta la idea de que el crecimiento será muy estable, pero esto no parece detener mucho a los inversionistas han argumentado que una tasa de crecimiento de 1% puede ser todavía interesante en este mercado y que bien pudiera aportar dividendos interesantes en lo que resta de año, cuando vienen los tiempos de mayor consumo.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios