Consumir más para sostener crecimiento: Bernanke
Enviar
Consumir más para sostener crecimiento: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo que le gustaría que un mayor gasto en consumo respaldara la expansión de los Estados Unidos.
“Todo país debe tener un equilibrio adecuado entre consumo, formación de capital, exportaciones y gasto gubernamental, y eso constituye una tarea importante para que avancemos”, dijoel jueves Bernanke en la segunda de cuatro conferencias sobre la historia de la Fed que planea dar en el Universidad George Washington. “En términos de deuda, consumo, etc., aún estamos muy por debajo del patrón anterior a la crisis”, dijo.

El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés, dijo en una declaración luego de una reunión del 13 de marzo que la escasa inflación y la baja actividad económica aún justifican mantener la tasa de interés de referencia cerca de cero por lo menos hasta fines de 2014. Los indicios de que la economía mejora no hacen desaparecer los riesgos que amenazan el crecimiento, entre ellos el precio más alto de la gasolina, los recortes fiscales y la debilidad del mercado inmobiliario, dijo el 19 de marzo el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley.
Bernanke dijo el jueves que la política de tasas de interés del banco central de la década pasada no fue responsable de la burbuja inmobiliaria que llevó a la recesión.
“Algunos sostienen que la política monetaria de tasas de interés bajas de la Fed a principios de la década de 2000 contribuyó a la burbuja inmobiliaria, la cual, a su vez, desencadenó la crisis”, dijo.
“Todo indica lo contrario”, dijo Bernanke, que se concentró en la historia y no en la política monetaria actual ni en las perspectivas económicas. En defensa de la Fed, Bernanke mencionó los auges inmobiliarios en otros países y dijo que la magnitud de la burbuja de activos no podía explicarse por los cambios de las tasas hipotecarias. Por otra parte, los precios de las viviendas empezaron a aumentar a fines de los años 90, antes de que la Fed bajara las tasas, agregó.
Bernanke, ex profesor de economía de la Universidad de Princeton, vuelve a las aulas esta semana y la próxima para explicar las medidas del banco central durante la crisis financiera y la recesión más prolongada desde la Gran Depresión. Su clase de ayer se tituló “La Reserva Federal después de la Segunda Guerra Mundial”.
Luego de una recesión en 2001, el banco central redujo las tasas de interés a 1% en 2003 y 2004 a pesar de la aceleración de los precios de las viviendas.
Si bien las políticas de tasas de interés fueron adecuadas, dijo Bernanke, la Fed “cometió errores de supervisión y regulación”.
“En lo que respecta a la supervisión de los bancos y compañías bancarias, no hicimos suficiente hincapié en la cuestión de calcular los riesgos”, añadió Bernanke. “Otro punto en el que la Fed tuvo un desempeño pobre fue en la protección de los consumidores”.

Bloomberg

Ver comentarios