Enviar
Lealtad de compradores a cadenas bajó 12 puntos porcentuales el último año
Consumidores mantienen poca fidelidad a supermercados

• Un 40% de encuestados no posee un punto de venta definido para comprar abarrotes

Israel Aragón
[email protected]  

La cantidad de consumidores que acostumbra comprar su diario en la misma cadena de supermercados bajó del 27,1% al 14,6% en el último año.
Así lo indica un estudio de mercado realizado por la empresa GS1 Costa Rica entre mayo y junio.
La caída de 12,5 puntos porcentuales en la fidelidad a las grandes cadenas está acompañada por la poca rutina de los costarricenses de ir al mismo sitio, pues un 40% de los encuestados afirmó no tener definido un punto de venta para comprar.
En ese sentido, la lealtad de los compradores a una única cadena ha disminuido en favor de la comodidad inmediata, pues las personas piensan más en aspectos como la cercanía y el surtido, que en el valor agregado que cada firma pueda ofrecer.
La encuesta se realizó a 600 consumidores en 20 puntos de venta de las cadenas Auto Mercado, Mega Súper, Perimercados y a los locales Más X Menos, de Wal-Mart. Tiene un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.
El estudio también reveló un moderado apego a una misma marca de productos, consideró Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica, pues un 38% manifestó cambiar la marca o el tipo de producto que consume cuando no encuentra el que busca.
“Estos estudios son importantes tanto para distribuidores como proveedores para que logren una sinergia que les lleve a mejorar el inventario en las góndolas”, dijo Varela.
El faltante del producto de uso habitual en la estantería de los supermercados se convierte en una de las principales causas por las que los consumidores migran, “como lo están haciendo, hacia otros productos”, consideró Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Costa Rica.
El estudio de GS1 también señala un faltante de artículos en las góndolas, pues en el 8,8% de los casos faltan productos de los habitualmente ofrecidos por cada cadena detallista. Este porcentaje es un 15% mayor al del año anterior.
Entre las causas del faltante de mercadería en góndolas, que se presenta especialmente los domingos y miércoles, están el agotamiento de inventario, atrasos en la entrega por parte del proveedor o el que se haya sacado el producto de los artículos ofrecidos en el local.
Los faltantes se presentan principalmente en las áreas de cuidado personal, del hogar y en alimentos. En ocasiones también se convierte en un problema “la cantidad de trámites para despachar un consumidor, pues un mínimo error puede atrasar 22 días el que llegue un producto a la góndola”, afirmó Marvin Fernández, gerente de Operaciones de Mega Súper.
Ver comentarios