Enviar
Consultas frecuentes sobre fondos de pensión

Respuestas a consultas frecuentes acerca del tema de las pensiones. Si tiene consultas puede hacerlas al correo [email protected]


Soy un profesional liberal, por lo que no cotizo para la Caja Costarricense de Seguro Social. Si quiero una pensión, ¿cuánto debería ahorrar para un fondo voluntario?

—Es relativo, porque dependerá del tiempo que ahorre en ese plan y del porcentaje de su salario que esté dispuesto a cotizar. Debe tomar muy en cuenta la edad a la que se quiere retirar y la expectativa de vida, porque lo ideal es que en la vejez conserve la misma calidad de vida que la actual. Si quiere jubilarse antes de los 50 años, sus aportes tienen que ser mucho mayores que si fuera a hacerlo a los 60.
Un trabajador que cotiza al sistema de seguridad social aporta un 4,25% a su plan de pensión complementaria, aparte de lo que cotiza para el sistema de la Caja. Quiere decir que una persona que no esté bajo este régimen, debería cotizar por lo menos un 7% de sus ingresos mes a mes durante unos 30 años. Eso sí, es necesario que el ahorrante tenga una gran disciplina de ahorro y conciencia de que es para su futuro.
Es mejor ahorrar un porcentaje del salario que un monto fijo, pues este disminuye su valor real conforme aumenta la inflación.
Tome en cuenta que hay beneficios fiscales de hasta un máximo del 10% de su salario.
También es recomendable que esté incorporado como cotizante a la Caja Costarricense de Seguro Social, pues aunque el monto que recibirá es bajo, por lo menos tendrá la garantía de que obtendrá un ingreso fijo cuando decida retirarse.


Si estoy afiliado a una operadora de pensiones y termino mi relación laboral, ¿al reincorporarme nuevamente como asalariado debo escoger otra vez operadora de pensiones?
No, pues la afiliación la hace el afiliado y no el patrono. El trabajador continuará afiliado a la operadora escogida por él y deberá informar a su nuevo patrón la operadora de pensiones a la cual está afiliado.

Estoy pensando en solicitar el retiro de mi fondo de capitalización laboral (FCL). ¿Me recomienda que lo haga?
—Si saca el dinero para hacer un proyecto personal, como financiar un pequeño negocio familiar para tener un ingreso extra, reparar la casa o bien salir de apuros financieros, el fondo de capitalización laboral es una buena opción.
Pero si lo que quiere es utilizarlo para adquirir un televisor nuevo o lo último en tecnología, es mejor que lo deje donde está, que siga ganando intereses, o bien, trasládelo a su fondo voluntario de pensiones.
La razón de ser del FCL es para ayudar al trabajador a desarrollar proyectos productivos pero lamentablemente se ha utilizado como arma de consumo. Por eso se está planteando la posibilidad de eliminar el beneficio de otorgarlo cada cinco años (o al final de la relación laboral) y enviarlo al fondo del régimen obligatorio de pensiones (ROP).

Fuentes: Internet y Supen

Ver comentarios