Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Consulta constitucional retrasa proyecto para formalizar coligalleros de Abangares

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 10:34 am

pepitas de oro sobre una pila de billetes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una consulta de constitucionalidad presentada por varios legisladores retrasará la aprobación de un proyecto para formalizar la actividad minera en Abangares.

Este martes la consulta fue admitida en la Sala Constitucional.

Dicho proyecto impulsa una excepcionalidad a los permisos de exportación de oro en Abangares para las cooperativas y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares.

“Esto representa un atraso importante en el cumplimiento de los acuerdos y de la reactivación económica de la zona. Nosotros seguiremos demostrando ante las instancias competentes que el proyecto no contiene roces de constitucionalidad”, declaró Rándall Otárola, viceministro de la Presidencia.

Lea más: Más de 200 coligalleros recibirán ¢100 mil mensuales del Gobierno por dificultad para comercializar oro

La iniciativa es, asimismo, fruto de las negociaciones que lograron el levantamiento de los bloqueos realizados por los oreros en la Interamericana Norte en semanas anteriores.

“Nuestro compromiso como Gobierno es firme (…). Permitir la comercialización y la exportación del oro es un objetivo que no vamos a abandonar”, agregó el viceministro.

Lea más: Valorar reactivación de industria del oro y eliminar más de 17 mil plazas en desuso, propone Cámara de Comercio

Ayer, el Gobierno de Carlos Alvarado anunció un subsidio de ¢100 mil mensuales a más de 200 coligalleros de la zona, debido a las dificultades que enfrentan para comercializar el oro.

En total, el Ejecutivo invertirá ¢76 millones en la atención de los oreros afectados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.