Construyendo un futuro profesional
Enviar

La oferta académica es muy amplia, y existen muchas opciones en diferentes áreas de conocimiento por lo que podría suceder que el estudiante tienda a confundirse más sobre qué estudiar.

Existen varios factores que influyen en la elección, y que podrían ayudarle a darse cuenta de si la carrera escogida es la que realmente busca.

Conocimiento de uno mismo: Significa tomar en cuenta los diferentes aspectos de su persona. Es importante contar con información como los intereses personales, aptitudes, aspiraciones, valores, razones o motivaciones propias que se tengan para elegir una profesión, su forma de ser, y el compromiso con el que desea asumir este reto.

“Conocerse a uno mismo no es un acto pasivo, más bien requiere un proceso reflexivo que se da de manera pausada y reposada donde la persona se contrasta y se confronta a sí misma con las distintas oportunidades laborales y ocupacionales”, aseguró Floribeth Amador, profesional en orientación.

Conocimiento del medio: Significa informarse sobre las oportunidades educativas (carreras que se ofrecen, duración y requisitos, costos y actividades durante la carrera, entre otros) y oportunidades laborales (rol ocupacional, mercado laboral, puestos de trabajo) de la carrera que está pensando elegir.

Existe mucha información pero lo importante es la cantidad, la veracidad y profundidad de esta. Con información insuficiente o de mala calidad, se haría una elección a ciegas, por lo que se toma el riesgo de elegir con base en imágenes distorsionadas de las carreras y ocupaciones.

Toma de decisiones: Se relaciona con la habilidad para transformar el autoconocimiento y el conocimiento del medio en propuestas y acciones para ejecutar.

La toma de decisiones está ligada a la información que el estudiante posea de sí mismo y la del entorno educativo, profesional y ocupacional, así como la previsión de las consecuencias posibles. Esto implica que la persona a través de un proyecto vocacional pueda definir las acciones y tomar la decisión correcta.

Reunir información para conocer, comprender y aceptar el medio, ayuda a la persona a tomar decisiones más razonables, realistas e inteligentes.


Consejos para escoger la carrera y la universidad


  • La persona debe estar convencida de lo que quiere estudiar, tiene que ser capaz de responderse a sí misma con contundencia las razones, motivaciones, gustos y habilidades que tiene.
  • Debe tener clara la proyección del mercado laboral de esa opción de carrera. Todo esto debe estar acompañado de un fuerte sentido de realidad para que logre ser realmente ejecutable.
  • Buscar orientación vocacional si es necesario.
  • Informarse ampliamente de la oferta académica que existe y de opciones de financiamiento si es necesario. Además verificar detalles como plan de estudio, duración, equipamiento de la universidad y actividades extras, entre otros.