Construcciones más ecoamigables
Enviar

Un país sostenible no puede serlo si sus construcciones no contribuyen con esta meta.

A nivel mundial los edificios son responsables del 40% del consumo anual de energía y hasta un 30% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) según datos de la Iniciativa para Edificios Sostenibles y Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPSBCI).

Además, el Banco Mundial proyecta que con el crecimiento masivo en la construcción, particularmente en los países emergentes, estos gases se duplicarán en los próximos 20 años de no tomar acciones al respecto.

Debido a esta realidad se pusieron en marcha iniciativas que permiten mejoras en beneficio del ambiente y las futuras generaciones.

Una de ellas es la norma RESET, la cual se orienta en agotar el potencial del diseño antes de recurrir al uso de las tecnologías y usarlas con moderación cuando son indispensables.

“Es así que concebimos las tecnologías, como un complemento del diseño y no como un sustituto. Potenciar el diseño de la arquitectura e ingenierías como instrumento para alcanzar la sostenibilidad, aportará economías, independencia y adaptación al lugar”, comentó Manuel González, coordinador ambiental de la Unidad de Evaluación de la Conformidad de INTECO.

Esta norma establece un instrumento que tiene un énfasis en las decisiones de diseño, construcción y operación de una edificación en el trópico. Es una herramienta que busca facilitar y revisar decisiones de proyecto, que sirva como indicador y pauta, para incorporar criterios responsables con el entorno.



La norma se diseñó para evaluar la edificación en cada etapa específica de su ciclo de vida. Como tal, es un factor importante en la apreciación de la calidad del medio ambiente en el cual la sociedad vive y trabaja. Partiendo de estos conceptos, la norma RESET busca brindar a los profesionales estrategias que les permitan abordar la sostenibilidad en la construcción de edificios locales.

Otro esfuerzo en esta materia han sido las guías Construcción Sostenible y de Manejo Eficiente de Materiales de la Construcción de la Cámara Costarricense de la Construcción, la agencia alemana de cooperación técnica GIZ y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se trata de herramientas que promueven criterios de sostenibilidad en la construcción de edificaciones, además del uso de tecnologías eficientes que reduzcan el consumo energético durante el uso de la edificación.

La guía hace un repaso por aspectos constructivos como la ventilación cruzada, la iluminación natural, la modulación y orientación espacial de las edificaciones. Además, ofrece consejos, advertencias y sugerencias para el uso eficiente del agua, la energía y climatización y la reducción de residuos provenientes de la construcción.

Esfuerzos del mercado que apoyan la sostenibilidad
Los sistemas livianos de construcción con productos de fibrocemento si bien existen desde hace décadas en el mercado, resultan de gran ayuda para que una edificación sea sostenible:

  1. Evitan el desperdicio: Estos sistemas permiten su modulación de acuerdo con el diseño generado, lo cual disminuye significativamente los residuos en las construcciones.
  2. Sistema en seco: no se requiere el uso de agua al ser materiales prefabricados, favoreciendo la eficiencia al no requerir este valioso recurso.
  3. Amigable con los ecosistemas: En terrenos de difícil topografía usualmente para construir se debe proceder a trabajos complejos de movimiento de tierra, afectando así los ecosistemas de la zona. Con los sistemas de construcción liviana esto no es necesario pues el fibrocemento se puede adaptar a ella.
  4. Evitan la deforestación: El fibrocemento es conocido como la madera del futuro, pues es tan versátil como esta con la ventaja de tener la resistencia del cemento, lo cual lo convierte en un excelente sustituto logrando un acabado exacto.
  5. Mejor puntaje en la norma RESET: Esta norma aporta un puntaje que mide la distancia de traslado desde donde se fabrican los materiales hasta la construcción. Costa Rica cuenta con una planta local de fibrocemento, lo cual mejora esta puntuación.

Fuente: Ronald Thámez, gerente de Mercadeo corporativo de Plycem.