Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Construcción de viaducto en Garantías Sociales iniciará en diciembre

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 agosto, 2016

El nuevo paso a desnivel en Paso Ancho fue inaugurado ayer por el presidente Luis Guillermo Solís. Por la vía circulan unos 70 mil carros al día. Cortesía/Casa Presidencial


El viaducto en la rotonda de las Garantías Sociales iniciará su construcción en noviembre o diciembre.

La circunvalación actual será sustituida por una rotonda en un nivel superior, mientras que en la parte inferior, habría un paso a desnivel con tres carriles por sentido.

La obra forma parte de un grupo de proyectos que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para descongestionar las principales vías en la capital.

Si no hay atraso por expropiaciones o el traslado de servicios públicos, la obra podrá ser inaugurada por el presidente Luis Guillermo Solís antes de dejar la Presidencia de la República en mayo de 2018.

Una vez que se termine con el nuevo paso en la rotonda de las Garantías Sociales, se iniciaría la construcción de obras similares en la rotonda de la Bandera y la Antigua Gallito, las cuales quedarían listas unos 18 meses después.

En principio, el MOPT podría hacer varias construcciones de manera simultánea; sin embargo, el Gobierno prefiere hacer solo una a la vez, para no generar una alta incidencia en los usuarios de la vía.

Esto, porque las rotondas por intervenir están separadas por pocos kilómetros y porque la relocalización de servicios, afectaría la calidad de vida de las comunidades aledañas.

“Estos proyectos no pueden desarrollarse simultáneamente, que tienen que hacerse de una manera escalonada, debido a que la cercanía hace que la intervención al mismo tiempo, no sea posible”, dijo Germán Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El costo total de todos los proyectos asciende a unos $65 millones y el dinero proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ayer, el Gobierno inauguró el primero de los cuatro proyectos viales en circunvalación.

Se trata de un nuevo paso a desnivel que sustituyó la rotonda de La Guacamaya y que contempló la construcción de cuatro rampas que dan acceso al nivel superior donde continúa funcionando una rotonda, la cual ordena el tránsito para los conductores que se desplazan entre San José y San Sebastián y entre Paso Ancho y Alajuelita.

Mientras tanto, en el nivel inferior se inauguró un viaducto de 410 metros de longitud con seis carriles, tres por sentido, que permitirán el paso ininterrumpido sobre circunvalación.

La obra contempla un paso peatonal a nivel superior y tuvo un valor de unos $10 millones, y servirá para mitigar los embotellamientos que generan unos 70 mil vehículos que usan esa carretera.

Esta es la primera gran obra de infraestructura que este gobierno desarrolla desde su concepción, ya que la ampliación de la carretera entre Cañas y Liberia, fue iniciada por la anterior administración.

Pese a que la nueva circunvalación en Paso Ancho reducirá el tráfico, Carlos Villalta, ministro del MOPT, reconoció que la obra es insuficiente.

“Esta obra por sí sola no va a acabar con los congestionamientos viales, que se experimentan sobre todo en la capital, pero sí se espera que mejore los tiempos de desplazamiento”, agregó Villalta.


Presas


Con el objetivo de reducir los embotellamientos, el MOPT construye varios pasos a desnivel en las rotondas de la capital

Viaducto
Paso Ancho   Listo
Garantías Sociales   Diciembre 2017
La Bandera   Finales 2018
Antigua Gallito  Finales 2018
Inversión   $65 millones

Financiamiento
Préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo

Fuente MOPT