Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Construcción de locales comerciales florece

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



En los primeros ocho meses se solicitó un 59% más de permisos que en igual periodo de 2009
Construcción de locales comerciales florece
Empresarios apostaron por ofrecer valor agregado para estimular al sector

La construcción de locales comerciales registra un repunte cercano al 60%. Solo en los primeros ocho meses del año se tramitaron 314 mil metros cuadrados más que en igual periodo de 2009.
El repunte que registran estos desarrollos inmobiliarios tiene relación con la caída que experimentan los precios de arrendamiento y al valor agregado que ofrece el mercado actualmente.
Las cifras de crecimiento de la edificación de locales comerciales fueron proporcionadas por la Cámara Costarricense de la Construcción y son validadas por propietarios y desarrolladores de este mercado.
Concretamente hasta el último día de agosto se habían tramitado 845 mil metros cuadrados, en tanto que en igual periodo del año pasado se había solicitado permiso para desarrollar 531 mil metros cuadrados.
El auge es producto de la estrategia implementada por los propietarios, corredores y desarrolladores para fortalecer el negocio que desde la crisis económica han realizado todas las acciones necesarias para levantar este mercado que había quedado rezagado desde principios del año pasado.
Hoy en día es normal encontrarse con una que otra regalía al alquilar un local, que va desde la seguridad durante las 24 horas e Internet inalámbrico gratis hasta la inserción de los servicios básicos dentro de la tarifa mensual.
Los centros comerciales de gran tamaño son los que registran la mayor demanda, los cuales han ingresado al mercado con nuevas etapas prearrendadas casi en su totalidad, comentó Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado, Colliers Costa Rica.
Por su parte, el este y el oeste de la capital son las zonas de mayor demanda, al grado que actualmente muestran niveles de disponibilidad menores al 4%, expresó Quirós.
La rebaja en los precios de arrendamiento va de la mano con el repunte en la edificación de espacios comerciales, reconoció Francisco Barquero, presidente de la Cámara de Bienes Raíces.
Otro factor que ayudó a que este sector repuntara es que la confianza del sector comercial está por encima de su punto crítico, lo cual significa que los comerciantes muestran mayor tranquilidad en la economía, opinó Luis Ramírez, gerente de Ram Realtor.
Los alquileres que más solicitan los clientes son los inmuebles comerciales tipo community, que son aquellos con ubicaciones estratégicas de alto tránsito vehicular y peatonal; locales que se encuentren en un primer nivel y suficientes espacios de parqueo.
“El arrendatario busca que los locales sean innovadores en cuanto a diseño, ahorro de energía y buenas prácticas ambientales”, expresó Edgardo Campos, propietario del centro comercial Chirripó en Heredia.
Los propietarios de estos inmuebles están optando por que los locales comerciales se ubiquen cerca de las entradas principales de las ciudades y que ofrezcan a los inquilinos mayores áreas arrendadas a precios competitivos.
Asimismo, esperan que de aquí a diciembre los niveles de ocupación aumenten aún más, debido a que en esta época la afluencia de dinero es mayor que en otros meses del año.

Arellys Cedeño
[email protected]