Enviar
Obras tuvieron leve repunte en abril
Construcción crece tras 26 meses en negativo

Infraestructura pública y privada mostró mejoría
Luego de 26 meses de capa caída; es decir, de presentar números negativos, el sector construcción mostró un crecimiento tímido en abril pasado. Lo anterior es reflejado en la tasa interanual del Indice Mensual de Actividad Económica.
A pesar de que se trata de una mejoría mínima, exactamente de 2,29, es un signo importante de optimismo para el sector.
“Lo que estamos viendo es un pequeño repunte, pero que es positivo pues por lo menos ya dejó de caer”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
El leve crecimiento es reflejado tanto en la construcción pública como privada.
Al igual que la construcción total, el sector público dejó de mostrar cifras negativas en abril de este año, después de 15 meses de cifras rojas. Es decir desde su caída en enero de 2010.
Se trata de un leve crecimiento en la edificación de infraestructura proveniente del Estado, en la cual se incluyen escuelas, carreteras, obras en aeropuertos y hospitales públicos, entre otros proyectos.
En el caso de la construcción privada, esta también vivió recientemente un incremento, específicamente en febrero de este año. Se trata de obras como oficinas, centros comerciales, hoteles y restaurantes, cuyo capital es privado.
Este tipo de edificación había caído en enero de 2009 y se mantuvo en cifras rojas durante 25 meses, es decir hasta febrero de este año, cuando finalmente reflejó una pequeña cifra positiva de 0,6 en el índice. Desde ese mes hasta abril de 2011 creció a 1,9. Es decir ya lleva tres meses de leve pero continuo crecimiento.
Comparando el tiempo de caída de ambos sectores, un aspecto positivo es que el periodo en rojo del sector público fue menor al del privado. El primero de 15 meses y el segundo de 25.
“Esto es bueno, pues la construcción proveniente del Estado tiene que ver con el progreso nacional en temas de seguridad en carreteras, creación de escuelas, hospitales y otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del país a largo plazo, dijo Murillo.
En ambos sectores, el público y el privado, es imposible vaticinar una firme recuperación pues los niveles de mejoría mostrados en abril son pequeños. Inclusive son cifras que están muy por debajo de aquellas que tenía el sector antes de verse golpeada por la crisis.
Además para hablar de recuperación en el sector, deberían pasar más meses continuos de crecimiento y así que la mejoría mostrada se convierta en una tendencia.
“Aunque soy optimista por naturaleza, para decir que estamos creciendo firmemente tendríamos que dar un compás de espera para ver si en los próximos meses continúa el Indice Mensual de Actividad Económica interanual al alza”, dijo Murillo, quien aseguró que no es posible afirmar que ya salimos de la crisis.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios