Enviar
Martes 6 Mayo, 2014

La presencia  de más de una centena de consejos de construcción verde alrededor del mundo, genera, entre otros, la posibilidad de intercambiar experiencias


Construcción, buen negocio

Costa Rica no es ajena al movimiento que el sector de la construcción ha acogido para contribuir al desarrollo sostenible en muchos países y comunidades alrededor del mundo.
Un estudio publicado en 2013 por Mc Graw Construction en colaboración con el Consejo Mundial de Construcción Verde (WGBC por sus silgas en inglés), muestra que cada tres años las actividades de construcción sostenible, incluyendo la cantidad de edificios “verdes”, se duplican.  Por ejemplo, en 2008 a nivel mundial se reportó un 13% de actividad relativa a la edificación sostenible, mientras que ya para 2012 ese porcentaje aumentó al 28% y para 2015 se espera que supere el 50%.
Este dinamismo es también palpable en Costa Rica. La proliferación de “comisiones de construcción sostenible” es reflejo del interés de profesionales en el tema.  La instauración del Consejo de Construcción Verde en Costa Rica (GBC-CR) proporciona una excelente plataforma para unificar esfuerzos locales y elevar el mercado nacional al contexto de una gestión integral con aceptación y reconocimiento mundial.
La presencia  de más de una centena de consejos de construcción verde alrededor del mundo, genera, entre otros, la posibilidad de intercambiar experiencias, establecer enlaces y contactos institucionales y personales.
La tendencia hacia el crecimiento sostenido en el sector de la edificación verde, según estudio y de acuerdo con lo observado también en la región centroamericana, obedece a varios factores, entre los que destaco muy especialmente el cambio que se reporta en cuanto a la motivación principal de los involucrados en la gestión de la construcción.
La propuesta de valor que ya se constata en el mercado, ha logrado que los decisores y la sociedad en general se aboquen a este tipo de edificaciones porque es un buen negocio que beneficia a todos los involucrados y a la sociedad en general.
La edificación sostenible busca responder a los retos ambientales y socioeconómicos que enfrenta la sociedad, aportando soluciones integrales e innovadoras a través de la gestión del sector de la construcción.
Es importante destacar que no se trata únicamente de construir “edificios verdes” sino más bien de incorporar principios universales de diseño, construcción, operación, readecuación y fin de vida de proyectos nuevos o de espacios ya intervenidos, a toda escala.
Toda construcción sostenible responde a una visión integral, sistémica, con enfoque de ciclo de vida y de mejora continua y  por lo tanto también a la medición del desempeño en función de indicadores preestablecidos para tal efecto.
El Foro ACCADES 2014 del cual es sede el GBC-CR, ofrece una excelente oportunidad para conocer en mayor profundidad y de primera mano de parte de los expertos nacionales e internacionales que nos acompañan en esta ocasión, sobre los beneficios de una edificación sostenible en la región y constatar que la construcción responsable es buen negocio para todos.


Ana Quirós Lara
Ingeniera, presidente Consejo de Construcción Verde en Costa Rica