Enviar
Construcción sostenible

La búsqueda de la eficiencia en los procesos constructivos impulsa a nivel mundial el uso adecuado de los recursos como la energía y el agua, dijo Ken Shear, conferencista de la firma Kohler, quien impartió un seminario sobre este tema en el país

Karen Retana
[email protected]

Las nuevas tendencias en construcciones sostenibles…
En Estados Unidos, se desarrolla un fuerte enfoque en la conversión de edificios existentes, como escuelas, estadios e incluso edificios antiguos. Existe la idea de que solo lo nuevo puede construirse sosteniblemente y eso no es cierto.

¿A qué obedecen?
A la necesidad de crear eficiencia en la utilización de material, eficacia de la operación de los edificios, en la energía y el agua.

¿Qué propone usted?
Proponemos la utilización de productos de ahorro de agua (inodoros, grifos y orinales de bajo consumo) en donde Kohler es la compañía con la mayor oferta de este tipo de productos en el mercado.

¿Cómo cataloga a Costa Rica en esta materia?
Es difícil catalogarla, pues honestamente conozco solo por encima el caso del país, pero creo que hay una gran apreciación de la sostenibilidad y la ecología, lo cual hará más fácil adoptar las prácticas de construcción sostenible, necesarias para incorporar el tema como medida del sector a nivel nacional.

¿Qué productos amigables y de ahorro de agua existen en el mercado?
Hay gran variedad de productos adaptados a todas las necesidades, por ejemplo para el gremio comercial y el residencial, y que no cuestan más, que es la percepción que mucha gente tiene.

¿Son competitivos en cuanto a precio?
Claro que sí.

¿Existe el compromiso por parte de los desarrolladores inmobiliarios a aplicar este tipo de construcciones?
Creo que está creciendo y hay mucho interés por los beneficios económicos, sociales y ambientales que implica. Por eso es tan importante divulgar el tema.

¿Cuál es el principal desafío?
Creo que es el coraje que debemos tener todos para poder cambiar prácticas establecidas por años y abocarnos a ver el escenario completo, para entender cómo al final del día este tipo de nuevas prácticas nos impactan a todos positivamente.

Datos


Nombre
Ken Shear

Puesto
Máster en ingeniería mecánica y conferencista sobre tendencias de construcción sostenible

Organización
Kohler

Logro profesional
Estar involucrado en esfuerzos de ahorro y conservación del agua en el Este de Estados Unidos. Algunos de sus proyectos clave incluyen la instalación de equipos y productos ambientalmente amigables en los estadios Miami Dolphins y New York Mets, así como el Acuario de Georgia.
Ver comentarios