Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Plan incluye diez centros médicos, 30 áreas de salud, $1.600 millones de inversión y 10 mil empleos

Construcción de hospitales es un paliativo a economía enferma

Sectores llaman a la Caja a agilizar las obras que cuentan con financiamiento para llevar la millonaria inversión a todo el país

Danny Canales [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019

Sumando todos los proyectos del programa, la inversión superará los $1.600 millones, y en empleo significarán unos 10 mil, según estimaciones de la Caja. Shutterstock/La República
Sumando todos los proyectos del programa, la inversión superará los $1.600 millones, y en empleo significarán unos 10 mil, según estimaciones de la Caja. Shutterstock/La República


El impulso de la agenda de construcción de hospitales a nivel nacional es un valioso paliativo al esfuerzo para estimular la economía y generar empleo.

Cuatro proyectos en marcha, seis más en trámite y 30 áreas de salud en proceso son la medicina que necesitan las comunidades para poder superar el quebranto económico que sufren.

Sumando todos los proyectos del programa, la inversión superará los $1.600 millones, y en empleo significarán unos 10 mil, según estimaciones de la Caja.

Lea más: "Educación dual enfrentaría, en alguna medida, la reactivación económica", Cámara de Comercio

Sin embargo, sectores llaman a la Caja a apurar la agenda de obras que están en trámite y que ya cuentan con financiamiento para distribuir la millonaria inversión en todo el país, en el corto plazo.

“El problema en Costa Rica es la dificultad de hacer realidad estos proyectos. Se requiere mejorar mucho la ejecución de obra pública”, señaló la economista Roxana Morales.

El hospital de Puntarenas es una muestra de cómo la construcción puede ayudar a una comunidad, pues esta obra, cuya ejecución arrancó el pasado 30 de septiembre, generará una inversión de $225 millones en esa provincia y 3 mil empleos directos.

Es un fuerte estímulo para esta comunidad, la cual padece más que el resto del país en cuanto a índices económicos se refiere; esto ante las restricciones que enfrentan los pescadores y las pocas opciones laborales.

Lea más: Huelga dificulta disponibilidad de quirófanos en hospital de Niños, el de Heredia y el Geriátrico

Lo ideal es que la inversión en el nuevo hospital se distribuya en el comercio local en alimentación, farmacias, compra de materiales, hospedajes, entre otras actividades, por parte de los operarios y profesionales que se desplazarán a la zona para levantar la obra.

El complejo hospitalario lo integrarán diez edificios de cinco niveles cada uno -sumarán más de 72 mil metros cuadrados-, y contará con 350 camas de hospitalización y la posibilidad de duplicar la capacidad para el 2030.

Lo mismo sucede en Turrialba, donde está en marcha la construcción del nuevo William Allen, un centro médico de 110 camas, en el que se invierten $92 millones.

A la lista de obras actuales se suman las nuevas torres hospitalarias en los hospitales Calderón Guardia y México, en las que se invierten cerca de $130 millones entre ambas.

Paralelamente, se avanza en los procesos para sacar a licitación seis nuevos hospitales, en los que se invertirán unos $700 millones.

Se trata de los centros médicos de Cartago, Limón y Golfito, la torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños, dos nuevos edificios en el San Juan de Dios y la ampliación del Hospital Geriátrico Carlos María Ulloa.

A eso se suma un fideicomiso por $470 millones suscrito entre la Caja y el Banco de Costa Rica para la construcción de 30 áreas de salud en todo el país.

Recuadro 1:


Empresas a cargo


Estas son las empresas que tienen a cargo la construcción de los nuevos hospitales de la Caja.

Empresa Van Der Laat y Jiménez
Gerente general Rodrigo Van Der Laat Alfaro
Obras Hospitales de Puntarenas y Turrialba
Actividad Prediseño, diseño, construcción y administración de la construcción
Fundada 1969
Sitio web vjcr.net

Empresa Edica
Gerente general José Miguel Brenes
Obra Torre Hospital México
Actividades Contratación para el desarrollo de obras
Fundada 1957
Sitio web edica.co.cr

Empresa Estructuras S.A.
Gerente general Mauricio Muñoz Vieto
Obra Torre este Hospital Calderón Guardia
Actividad Diseño y construcción de grandes edificaciones
Fundada 1972
Sitio web estructurassa.com



Agenda hospitalaria


La construcción de diez hospitales y 30 áreas de salud tiene en agenda la Caja del Seguro Social; dicha agenda supera los $1.600 millones. Ya hay cuatro obras en marcha por unos $450 millones (inversión en millones de dólares).

Hospital Inversión Características Constructora
Monseñor Sanabria, Puntarenas 225 350 camas
72 mil m²
Van Der Laat y Jiménez
William Allen, Turrialba 92 110 camas
40 mil m²
Van Der Laat y Jiménez
Torre Hospital Calderón Guardia, San José 82 209 camas
21 mil m²
Edica
Torre Hospital México, San José 45 21 quirófanos
15 mil m²
Estructuras S.A.
Hospital Max Peralta, Cartago 175 434 camas En trámite
Torre de la Esperanza, Hospital de Niños 90 106 camas y ocho quirófanos En trámite
Torres Hospital San Juan de Dios 100 Torre de emergencias, centro de atención de cáncer En Trámite
Hospital Limón 200 Nuevo hospital Se negocia construcción con Emiratos Árabes
Hospital Golfito 100 Nuevo hospital En trámite de compra de terreno
30 centros de salud 470 A nivel nacional En trámite


Actores


¿Cómo le puede ayudar a la alicaída economía la construcción de hospitales? Expertos de varios sectores involucrados lo explican.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


La agenda de nuevos hospitales garantizará una mejor atención en salud, pilar fundamental para el bienestar de los costarricenses. Por eso, invertimos en la Caja, invertimos en la gente; el Gobierno de la República tiene la obligación de mantener una atención prioritaria sobre estas obras vitales para las y los ciudadanos.

Jimena Fletes

Desarrollo de Nuevos Negocios
Meditek


La inversión que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social en la construcción y equipamiento de nuevos hospitales refuerza su compromiso con la mejora en complejidad hospitalaria y cierre de brechas en atención.
El programa de infraestructura actual es altamente retador y vanguardista, ejemplo de esto es la construcción del nuevo hospital de Puntarenas, la mayor edificación en salud desde la construcción del Hospital México.
Este hospital contará con alta tecnología en equipo médico de alta calidad y pondrá a la disposición especialidades complejas que actualmente se encuentran en la Gran Área Metropolitana, mejorando así, la accesibilidad a servicios y la oportunidad de atención.
Es importante recalcar que este tipo de proyectos activa la economía costarricense no solo en un plano nacional, sino también en las comunidades en donde estos proyectos se desarrollan.

José Miguel Brenes

Gerente general
Edica


La construcción es el sector número uno en recaudación tributaria alrededor del 7.6%; además, tiene una participación del 32% de la cartera del Sistema Bancario Nacional entre créditos de vivienda y construcción, funcionando como un multiplicador de la economía y con un elevado poder de arrastre a otras actividades económicas vinculadas.
La actividad es, también, la número cuatro en generación de empleo directo y participa en el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos (más de 150.000 empleos directos), empleo generado para todos los niveles de ingreso, especialmente aquellos más vulnerables.
Por último, la construcción representa el 4.5% del PIB nominal en 2018.

Román Macaya

Presidente ejecutivo
Caja del Seguro Social


La Caja se ha convertido en el mayor inversionista y constructor del país, y más allá de las grandes obras civiles que se están construyendo, dotadas de la última tecnología de la medicina, estamos avanzando en la reducción de tiempos de espera para que los usuarios reciban atención oportuna que merecen.
También, pronto tendremos en práctica un programa para capacitar a todo el personal en el buen trato al usuario.
Todo esto se conjuga para que Puntarenas tenga el gran hospital que merecen los puntarenenses.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Este tipo de actividad económica ayuda mucho en la generación de empleo, principalmente para población con bajo o medio perfil educativo.
Un mecanismo para reactivar la economía es la inversión con destino público, por lo que la construcción de hospitales, sin duda, contribuiría no solo en la generación de empleos directos, sino también indirectos, gracias a los encadenamientos que se generan.
El problema en Costa Rica es la dificultad de hacer realidad estos proyectos. Se requiere mejorar mucho la ejecución de obra pública.

Mauricio Muñoz Vieto

Gerente general
Estructuras S.A.


El país está urgido de señales de reactivación económica; la construcción de estos proyectos es exactamente el tipo de acciones que generan confianza en la economía.
La construcción genera una gran cantidad de empleos directos, y activa muchos sectores de la economía tales como depósitos de materiales, proveedores, fábricas y distribuidores de productos de importación.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.