Enviar
Construcción crece más rápido que economía

Flujos de inversión extranjera a este sector explican parte del desacople entre este y las demás actividades económicas


Rebeca Sequeira
[email protected]


El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) deja al descubierto la desaceleración que ha estado experimentando la economía frente al sector de la construcción.
El fuerte ritmo con que crece este sector ha generado una amplia brecha entre el mismo y el resto de la actividad económica.
Uno de los elementos que explican la menor velocidad con que crece la economía nacional es la disminución que han mostrado las exportaciones, como consecuencia de la crisis financiera y económica en Estados Unidos.
“En los últimos meses se ha visto una desaceleración de las exportaciones de la industria, además de algunas del sector agrícola que también han mostrado menor crecimiento”, dijo Luis Mesalles, economista.
En contraste, el IMAE de la construcción refleja un fuerte crecimiento que, según expertos, se está dando como consecuencia de un largo periodo de inversiones en el país.
“El sector ha enfrentado un desarrollo más amplio en los últimos meses debido a la gran cantidad de proyectos que se habían vendido mucho antes de iniciar la obra, los cuales hasta ahora están iniciando su construcción”, mencionó Randall Alvarado, consultor de CMK Reserch.
El alejamiento de la actividad en el sector de la construcción respecto del resto de la economía genera opiniones divididas sobre si esta situación podría derivar en un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.
“El sector muestra desde hace algún tiempo ciertos signos de recalentamiento, por ejemplo, faltante de trabajadores, crecimiento de sus ingresos muy por encima del promedio nacional, y aumento de los costos de construcción superior al de los costos en otras industrias”, indicó Alberto Franco, economista.
En sectores como San José y algunas zonas costeras se observaría una sobredemanda de construcciones, de acuerdo con un estudio realizado por CMK Reserch.
“Lo que se podría observar es que si la recesión de Estados Unidos es mucho mayor a lo esperado, se podría ver una baja en la demanda por nuevas construcciones, derivando en un menor crecimiento del sector, pero eso no se está viendo todavía”, agregó Mesalles.



Ver comentarios