Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Constituyente preparará elecciones en Ecuador

| Viernes 17 octubre, 2008



Constituyente preparará elecciones en Ecuador

Quito
EFE

Los resultados oficiales del referendo en el que se aprobó la nueva Constitución de Ecuador fueron proclamados ayer y se abrió así el plazo de cinco días para que se instale el próximo martes la Asamblea Constituyente que se encargará de allanar el camino para las elecciones generales de 2009.
La proclamación se dio en una breve audiencia pública poco después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, anunciase que no admitieron a trámite, por falta de pruebas, dos impugnaciones presentadas el miércoles a los datos numéricos que se hicieron públicos el lunes último.
Según el TSE, la nueva Constitución impulsada por el Gobierno fue aprobada con el 63,93% de los votos.
Con el total de los votos escrutados, los negativos sumaron el 28,10%; los nulos, el 7,23%; y los blancos, el 0,75%.
En cifras totales, el “sí” obtuvo 4.722.073 votos y el “no” 2.075.764, mientras que los nulos fueron 533.684 votos y los blancos 55.071.
Tras la proclamación de los resultados, Acosta entregó el texto de la nueva Carta Magna al Tribunal Constitucional para que sea publicado en el Registro Oficial y el original al administrador del Parlamento para que lo incorpore a la biblioteca del legislativo.
Una fuente de la Asamblea indicó ayer a Efe que en cumplimiento de los plazos establecidos en el estatuto, el pleno de ese cuerpo colegiado, que estaba en receso desde julio último, se reunirá el próximo martes en lo que era la sede del Parlamento, en Quito.
El pleno de la Asamblea deberá designar a la Comisión Legislativa y de Fiscalización, así como al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral, que reemplazarán al TSE.
La fuente indicó que no hay un periodo de tiempo definido para esas designaciones, así como tampoco se ha perfilado el mecanismo de integración de la Comisión.
Unos asambleístas creen debe estar conformada por los 130 miembros del cuerpo colegiado y otros sólo por la mitad.
Lo que está claro, dijo la fuente, es que todas las fuerzas políticas estarán representadas en la Comisión Legislativa y de Fiscalización, que, calcula, puede estar en funciones unos 120 días, hasta que asuman el cargo las autoridades que resulten elegidas en los comicios generales.
Recalcó que, en todo caso, el movimiento oficialista Alianza País tendrá la mayoría en esa Comisión, debido a que también tiene el mayor número de representantes en la Asamblea Constituyente.
Una fuente del Parlamento indicó ayer a Efe que todo está listo para que el próximo martes a las 08.30 hora local (13.30 GMT) se instale el pleno de la Asamblea en la sede de lo que hasta ayer era el Congreso Nacional y que, con la nueva Constitución, pasará a llamarse Asamblea Nacional.
Una vez proclamados ayer los resultados oficiales, el presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, calcula que la convocatoria a elecciones generales puede realizarse el próximo 23 de noviembre.
De ser así y, en cumplimiento de los plazos legales, las elecciones generales pueden tener lugar el próximo 22 de febrero, según dijo a Efe una fuente del TSE.
A tenor de lo que costaron las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas en septiembre de 2007, el vicepresidente del TSE, René Maugé, calcula que los comicios generales pueden costar entre $60 y $70 millones.