Consorcio integrado Servinoga gana licitación de puerto en Perú
La licitación será por 30 años y el puerto estará ubicado a 250 kilómetros al sur de Lima. Shutterstock/La República
Enviar

Consorcio integrado Servinoga gana licitación de puerto en Perú

El Consorcio Paracas, que tiene entre sus miembros a la empresa española Servinoga S.L., ganó ayer la licitación para diseñar, construir y operar durante 30 años el puerto "General San Martín" en la localidad de Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima, informaron fuentes oficiales.
El Consorcio Paracas, integrado también por las brasileñas Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda. y Fortesolo Servicios Integrados, obtuvo la mejor calificación de un grupo de cuatro postores que llegaron a la fase final del proceso.
El consorcio logró superar la propuesta de APM Terminals Pisco, al ofrecer $80 millones en inversiones complementarias, adicionales al valor referencial de $102,4 millones.
Paracas y APM Terminals habían ofrecido los mismos descuentos en sus tarifas de contenedores para 20 pies con 10%, 40 pies con 13%, carga fraccionada con 22,03%, y carga a granel sólido con 22,03%.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, declaró a los periodistas que "estamos muy satisfechos con el resultado obtenido...esto significa el ingreso de operadores adicionales al mercado peruano, en este caso el consorcio ganador está constituido por empresas brasileñas y españolas".
Paredes también dijo que con esta operación ya suman $12.200 millones en concesiones adjudicadas por el gobierno que preside Ollanta Humala.
Proinversión señaló que se trata de un proyecto de Asociación Público Privada Integral (APP) e incluirá los servicios especializados de diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario a cargo del concesionario.
Las obras iniciales obligatorias deberán ser ejecutadas en tres años y comprenden la modernización del amarradero multipropósito, un patio de almacenamiento, la construcción del antepuerto, el dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso y la construcción de áreas de maniobras y amarraderos.
Asimismo, se harán instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamiento portuario con tractor de puerto, montacargas, grúas móviles y equipo absorbente móvil para granos, entre otros.
"Con este proyecto, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia", concluyó Proinversión.

Lima/EFE

Ver comentarios