Consejos de un experto para disfrutar el vino
Juan Pablo García, Wine Ambassador de los vinos Emiliana, explicó que hay varios consejos que ayudarán a quienes están dispuestos a aprender más sobre esta bebida.Esteban Monge / La República
Enviar

Consejos de un experto para disfrutar el vino

Juan Pablo García, Wine Ambassador, explica cómo dar los primeros pasos en el consumo de esta bebida milenaria

El vino lleva varios siglos conquistando el paladar de los seres humanos en todos los rincones. Especialmente los de aquellos que quieren combinar el buen comer con una bebida que destaque los sabores de un plato.

El número de interesados en descubrir sus secretos no deja de crecer; sin embargo, hay quienes titubean al dar los primeros pasos, por desconocimiento, o temor de elegir el equivocado para combinar con sus comidas.

Juan Pablo García, Wine Ambassador de los vinos Emiliana, explicó que hay varios consejos que ayudarán a quienes están dispuestos a aprender más de esta bebida.

Un espumante brut es ideal para acompañar una entrada. Sus burbujas ayudan a abrir el apetito; son una excelente compañía para camarones, milanesa o croquetas de pescado. Se debe usar una copa tipo flauta y es necesario que estén fríos, entre seis y ocho grados centígrados.

De la mano de un vino blanco es posible maridar platillos como ceviches, ensalada verde, pechuga de pollo sin una salsa pesada, o salmón.

“Son vinos muy refrescantes, son ideales para comidas livianas. Es importante que se sirvan entre los ocho y los 12 grados centígrados; no se debe llenar la copa, porque perderá su baja temperatura rápido”, explicó García.

La popularidad del rosado es menor que la del tinto, o el blanco. No obstante, se trata de un buen compañero cuando se tienen comidas harinosas. Va muy bien con la paella o el arroz con pollo.

“Existen escépticos con este vino, pero es muy bueno y marida con muchas comidas porque tiene propiedades del blanco y del tinto. Va bien con un chifrijo, porque este plato tiene arroz y frijoles que son harinas; también combina muy bien con la grasa del chicharrón y el aguacate”, dijo.

“También se podría tomar con gallos de arracache, papa y quesos frescos; no es perfecto, pero va bien con esos platos”, añadió el Wine Ambassador.

• Vinos tintos

Al llegar a los vinos tintos la variedad es amplia. Los primeros pasos pueden ser con una botella de la cepa Merlot o Pinot Noir, porque son bebidas aromáticas y más fáciles de entender.

Conforme se desarrolla el gusto se puede ir avanzando a tintos como el Syrah, o Cabernet Sauvignon. Mejor aún si se trata de los llamados crianza, pues experimentaron un proceso de maduración y envejecimiento previo a su comercialización.

Con esta bebida, lo ideal es incluir carnes con una carga importante de grasa, como un churrasco, punta de cuadril, o algún corte de res acompañado de alguna salsa cremosa.

En la cultura del vino un reserva o gran reserva puede ser el gran paso final. Se caracteriza porque pasó de tres a cinco años en una barrica de madera hecha principalmente de roble, antes de ser embotellado.

“Un reserva goza de gran calidad, hablamos que siempre es de una mejor uva, posee una mejor estructura y se va a la segura al comprarlo. Es sinónimo de categoría, prestigio y seguridad. Va bien con platos pesados, a base de salsas fuertes, como unas costillas de cordero en salsa de moras, o bien quesos muy maduros”, comentó el experto.

El Wine Ambassador insistió en que un buen vino no tiene que ser el más caro. En Costa Rica un tinto se debe servir entre los 14 y 16 grados centígrados, si se trata de un reserva o gran reserva sería ideal degustarlo entre los 16 y 18 grados centígrados.

201502262307070.m33.jpg

Melvin Molina
[email protected]

 


 



Ver comentarios