Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Consecuencias económicas del Brexit preocupan a estadounidenses

Bloomberg | Jueves 30 junio, 2016

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Más de la tercera parte de los votantes de Estados Unidos considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea afecta la economía estadounidense y cuatro de cada diez de quienes tienen inversiones en el mercado bursátil dicen que será negativo para sus carteras.
Una encuesta nacional de Bloomberg/Morning Consult sobre las consecuencias del voto a favor del Brexit al otro lado del Atlántico indica también que existe una profunda preocupación respecto de consecuencias perjudiciales para la economía global y un alejamiento de las acciones de compañías no pertenecientes a los Estados Unidos.
A pesar de indicios de nerviosismo como consecuencia del Brexit, la decisión británica no parece afectar demasiado por el momento a los consumidores estadounidenses, y el 50% de los votantes dice que no tendrá impacto alguno en sus decisiones de compra. Alrededor de la quinta parte señala que tendrá una influencia menor, mientras que la décima parte dice que es probable que afecte mucho su gasto.
La encuesta online determinó que la mayoría de los estadounidenses sigue las noticias sobre el Brexit. El 28% de los votantes dice que ha leído, visto o escuchado “mucho” sobre la decisión, mientras que la respuesta de otro 36% a la pregunta es “algo”.
“En momentos en que caen los mercados financieros en todo el mundo, gran parte de los votantes estadounidenses opina que la decisión del Reino Unido afectará la economía de los Estados Unidos, la economía británica y hasta la economía global”, dijo Kyle Dropp, máximo responsable de análisis y uno de los fundadores de Morning Consult, una firma de medios y tecnología con sede en Washington.
Elecciones presidenciales: La mayoría de los votantes estadounidenses -57%- dice que no estima que la decisión del Reino Unido pueda ejercer influencia en su voto en las elecciones presidenciales.
En cuanto a la cuarta parte que dice que lo hará, casi la mitad estima que hará más probable que vote a favor de la demócrata Hillary Clinton, mientras que el 35% contesta que apoyará al republicano Donald Trump.
Entre los votantes de los Estados Unidos con inversiones en el mercado bursátil, el 41% piensa que la decisión del Brexit afectará sus carteras, mientras que un 17% la considera positiva.
Muchos de esos votantes con inversiones que consideran que el resultado tendrá consecuencias buenas o malas barajan aumentar sus posiciones en oro o efectivo, tradicionales refugios en momentos de incertidumbre.
Cuatro de cada 10 de esos inversores dicen que se inclinan por comprar más oro, mientras que una tercera parte señala que es probable que aumente su posición en efectivo.
La opinión sobre los mercados bursátiles estadounidenses es más ambivalente, dado que un tercio dice que invertirá menos en esa clase de activos, un 30 por ciento dice que invertirá más y un 29 por ciento no hará modificaciones.