Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Conozca diez proyectos para crear nuevos empleos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 marzo, 2016

Regular el teletrabajo en las empresas públicas y privadas, es el objetivo de un proyecto de ley, que vendría a generar nuevos puestos de trabajo. Shutterstock/LA REPÚBLICA


Con el objetivo de reducir el desempleo que afecta a unas 215 mil personas, los diputados estudian varios proyectos para incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.
La educación dual para los jóvenes, el fortalecimiento de la red de cuido para que las mujeres puedan ir a trabajar y el establecimiento de exoneraciones fiscales para nuevas empresas en zonas menos desarrolladas, son algunas de las propuestas que ya están en discusión en Cuesta de Moras.
De todos los planes, hay dos que ya podrían ser votados en primer debate si hay voluntad política.
Se trata de un proyecto que incentiva a los empleadores a contratar a personal por encima de los 40 años, a cambio de una reducción en el pago de la renta bruta, sobre los salarios, aguinaldos y otros sobresueldos que se pagan a esas personas.
Asimismo, hay otro proyecto listo para votarse, el cual, exonera a las empresas del pago del 5% de las cargas sociales del impuesto para Fodesaf, para quienes contraten a mujeres jefas de hogar, sin importar si son solteras con hijos, divorciadas o viudas.
Sin embargo, todo parece indicar que los diputados le tienen la mira puesta a la educación dual, ya que todos los partidos, salvo el Frente Amplio, están dispuestos a aprobar una vía rápida para esta ley, con lo que se establecería un plazo de votación para el plan.
El objetivo de la iniciativa es que los estudiantes combinen las clases en un aula con la práctica profesional en las empresas, lo que les permitiría acumular experiencia para que en un plazo de tres años puedan entrar a competir en el mercado laboral.