Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo inculcar una cultura financiera en sus hijos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019 03:00 pm

Mamá, papá, hija, alcancía
Por ejemplo, cuando necesiten un dinero extra para un juguete, hágales ver que, al ser un gasto adicional a su pago, tendrán que ganárselo a cambio de ayudar en una serie de tareas. Shutterstock/La República


La correcta administración de las finanzas personales desde niños puede ser un reto, según especialistas, por lo que le ofrecen una serie de consejos a los padres.

Lea más: Sobreendeudarse es un problema personal y social

Primero, explíqueles de dónde sale el dinero, es decir, el esfuerzo que tiene que hacer cada mes para conseguirlo y repetirles que las finanzas saludables se consiguen si se gasta únicamente lo que se tiene, siendo por eso necesario ahorrar.

Establezca un pago mensual o semanal a sus hijos y muéstreles cómo organizar ese dinero para que puedan comprar sus meriendas, el pago del bus, entre otros, según Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae.

Por ejemplo, cuando necesiten un dinero extra para un juguete, hágales ver que, al ser un gasto adicional a su pago, tendrán que ganárselo a cambio de ayudar en una serie de tareas domésticas.

Luego definan para qué ahorrar, al responderse qué es lo que se desea adquirir o hacer con el dinero

Seguidamente, determine con la ayuda del niño, cómo ahorrarán – cantidad de dinero que separara a la semana, día o mes-, con cuál técnica -alcancía o en una cuenta en una entidad- y el plazo en el que mantendrá esta práctica.

Lea más: Conozca los principales tips para usar adecuadamente tarjetas de crédito

Lo anterior siempre por medio de metas logrables, para que así el menor no se desilusione si no logra alcanzar objetivos muy ambiciosos, de acuerdo con Jessica Méndez, gerente de Negocios de Banco Lafise.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.