ConocoPhillips invierte en proyecto de gas
Enviar
ConocoPhillips invierte en proyecto de gas


Sídney -- ConocoPhillips, la segunda refinadora de crudo de Estados Unidos, acordó pagar hasta $8 mil millones por una participación en un proyecto empresarial de gas natural con la australiana Origin Energy Ltd., ayudando a ésta a resistir una oferta de compra hostil de BG Group Plc.
ConocoPhillips, con sede en Houston, comprará el 50% de la filial de Origin, el mayor productor de gas metano. El acuerdo forma parte de una valoración independiente de Origin de alrededor del doble de los 15,37 dólares australianos ofrecidos por BG, dijo ayer el presidente Kevin McCann. Origin llegó a subir 13%, a un precio récord.

ConocoPhillips hará un pago inicial de $5 mil millones a Origin, con sede en Sídney, para entrar en el proyecto, que procesará gas metano en gas natural licuado para exportar a Asia. Origin dijo que la operación “más que justifica” su rechazo a la oferta de 13.500 millones de dólares australianos de BG.
Origin, que también es el segundo vendedor minorista de gas y electricidad de Australia, llegó a subir 2,0 dólares australianos a 17,65 dólares en la bolsa australiana, tras tocar un máximo de 19,99 dólares australianos. Las acciones cerraron con un alza del 15% sobre la oferta de BG.
ConocoPhillips y Origin esperan comprometerse a finales de 2010 a construir una planta “multimillonaria” de gas natural licuado, con la participación de dos filiales y llegar a producir 3,5 millones de toneladas métricas anuales, dijo John Lowe, vicepresidente ejecutivo para exploración y producción de la compañía estadounidense. La comercialización se espera que empiece en 2013.
La demanda de gas natural licuado se espera aumente en un 10% anual hasta 2015, más de cinco veces lo proyectado para el petróleo, debido a que los productores de electricidad se pasarán a combustibles más limpios, según Citigroup Inc.

Ver comentarios