Congreso retrocede en ley sobre el 9/11 por miedo a represalias
"Zona Cero" en Nueva York, donde ocurrieron los atentados del 11 de setiembre de 2001. Bloomberg/La República
Enviar

Para los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, una ley que permitiera a las familias de las víctimas del 11 de septiembre demandar al gobierno saudí fue la clase de remedio legal, gesto de campaña, para demostrar que son implacables con el terrorismo

Así, aceleraron la aprobación de la ley, mientras la Casa Blanca objetaba. Luego se apresuraron a anular el veto del presidente, con la ayuda de todos menos uno de los senadores demócratas.

Menos de 24 horas más tarde, los republicanos daban marcha atrás. Algunos de ellos temieron que la ley provocara represalias contra los soldados estadounidenses, exactamente lo que la Casa Blanca venía diciendo desde hacía meses. A otros les preocupó que afectara la delicada proximidad que desde hace décadas Estados Unidos viene teniendo con el rico reino petrolero.

Los dos principales legisladores republicanos dijeron que están abiertos a modificar el proyecto. Pero ahora que los congresistas se vuelven a sus casas debido al receso de seis semanas, las modificaciones quedan en suspenso. La Casa Blanca acusa a los legisladores de actuar con torpeza respecto de la ley para adjudicarse puntos políticos.

Entrevistas con demócratas y republicanos revelan que funcionarios de ambos partidos y de la Casa Blanca cometieron un gran error de cálculo: supusieron que la Cámara de Representantes paralizaría el proyecto de ley, imposibilitando su promulgación. Eso hizo que el Senado se sintiera libre de aprobar la medida en mayo sin la perspectiva de que se convertiera en ley.

Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana del Senado, dijo a la prensa en Kentucky que hay que discutir posibles cambios después de las elecciones.

“La ignorancia no es una defensa”, afirmó Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca y acusó al Congreso de “un arrepentimiento similar al que se tiene inmediatamente después de hacer alguna compra”.

Si se promulga la ley, Paul Ryan, congresista por Wisconsin, dijo que quiere ver si se la puede mejorar. “Queremos asegurarnos de que las víctimas del 11 de septiembre y sus familias puedan presentarse ante un tribunal”, dijo a los periodistas.

“Al mismo tiempo, me gustaría pensar que tenemos por delante la tarea de proteger a los miembros de nuestros servicios en otros países de cualquier tipo de… de trampa que pudiese aparecer, de cualquier tipo de represalia”.


Ver comentarios