Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Congreso dejó residencia libre

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2009



Congreso dejó residencia libre

Luis Rojas
[email protected]

La residencia libre para los atletas que participan en Juegos Nacionales, y que les permite a estos fichar con el cantón que deseen, permanecerá vigente para las próximas justas que se realizarán en Alajuela.
Este fue uno los acuerdos a los que se llegó el pasado fin de semana en el sexto Congreso Nacional del Deporte y la Recreación, en el que algunos comités quisieron derogar el acuerdo y volver al sistema anterior, en el que los atletas debían residir en el cantón.
El Congreso tuvo como tema central “La niñez y la adolescencia en el deporte”, y se realizó viernes y sábado en el Hotel Ramada Herradura, con la participación de más de 120 delegados y observadores de federaciones y asociaciones deportivas, comités cantonales, Comité Olímpico, universidades y colegios profesionales y presidida por Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes.
La información la suministró Franklin Solís, periodista del ICODER, quien explicó que los participantes se distribuyeron en cuatro mesas de trabajo, con el fin de analizar temas relacionados con el eje central del Congreso y con el desarrollo del deporte nacional, con el fin de plantear recomendaciones que en la tarde del sábado fueron conocidas y votadas en la Plenaria.
Entre otros acuerdos se decidió establecer un Congreso específico y orientado en temas de la práctica deportiva de la niñez y la adolescencia. También que el programa Nacional de Capacitación Deportiva del ICODER cuente con temas específicos dirigidos a la enseñanza y al conocimiento de las planificaciones y metodologías deportivas en la preparación de niños y jóvenes deportistas, además de elaborar un plan de desarrollo y detección de talentos.
Otro de los acuerdos fue que las federaciones encargadas de organizar las diferentes eliminatorias deportivas de los Juegos Nacionales ofrezcan capacitación de arbitraje en los meses de mayo y junio, antes del proceso eliminatorio y en los meses de diciembre, en coordinación con el MEP, las Direcciones Regionales y los comités cantonales.