Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Congreso de Honduras aprobó adhesión al ALBA

| Viernes 10 octubre, 2008



Congreso de Honduras aprobó adhesión al ALBA

Tegucigalpa
EFE

El Parlamento de Honduras aprobó ayer la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Venezuela.
El acuerdo fue aprobado por mayoría simple, con los votos de las bancadas de los partidos Liberal (oficialista); Unificación Democrática (izquierda), Innovación y Unidad-Social Demócrata y la Democracia Cristiana, que juntos suman 73 votos.
La bancada del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, con 55 diputados, se abstuvo.
El acuerdo fue aprobado en una sesión extraordinaria de los diputados, que interrumpieron sus vacaciones de dos meses que habían iniciado la semana pasada.
La bancada del PINU-SD, integrada por dos diputados, dijeron que votaban a favor del ALBA, pero exigieron que haya “transparencia y rendición de cuentas” para que los recursos que se deriven de esa iniciativa lleguen a los sectores menos favorecidos.
El PNIU-SD también señaló que la incorporación al ALBA implica que Honduras no deberá participar en esquemas militares que se puedan dar dentro de ese acuerdo, sino solamente en programas de beneficio social, educativo y cultural.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, en declaraciones desde Bogotá, donde se encuentra desde ayer en una visita oficial, expresó su complacencia por la decisión del Parlamento y aseguró que es una decisión de “soberanía e independencia” del poder legislativo.
Agregó que el ALBA representará una “transformación y cambio” por el beneficio que representará para los más pobres de su país, que suman alrededor del 80% de los 7,3 millones de habitantes que tiene Honduras.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) no apoya la adhesión al ALBA por considerar que es opuesta a los tratados de libre comercio y pone en riesgo las relaciones con Estados Unidos, primer socio comercial del país.
El acuerdo de adhesión de Honduras al ALBA fue suscrito en Tegucigalpa el 25 de agosto pasado por Zelaya y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
También participaron en esa ceremonia los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Ese mismo día, Chávez anunció que Honduras obtendrá a través del ALBA fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria, participará en empresas de producción de alimentos y en un acuerdo de seguridad energética.
La asistencia para el campo sería en principio por unos 30 millones de dólares para capitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y unos 100 tractores.
Honduras también tendrá acceso a la señal del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que se lanzará este año, entre otras ventajas, dijo Chávez en Tegucigalpa en agosto pasado.
La Alternativa Bolivariana para las Américas fue lanzada en 2004 por Chávez, con el apoyo del entonces presidente cubano, Fidel Castro.
Nicaragua, Bolivia y Dominica se sumaron posteriormente, mientras que, después de Honduras, el tercer país centroamericano interesado en hacerlo es Guatemala.
En Honduras esta decisión será ley cuando el acuerdo aprobado sea publicado en el diario oficial “La Gaceta”.