Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Congreso de EE.UU. quiere el crudo a $80

| Jueves 24 julio, 2008



Congreso de EE.UU. quiere el crudo a $80


Washington -- El Congreso estadounidense podría declarar ilegales algunos elementos de la negociación de contratos de futuros sobre petróleo por distorsionar la demanda y haber contribuido en un 69% a la subida de precios el año pasado, según los legisladores.
Los congresistas de Estados Unidos están considerando limitar el número de contratos de petróleo que puede tener un inversor y también podrían aumentar las exigencias de transparencia. Especuladores como Goldman Sachs Group Inc. utilizan prácticas para apostar sobre las oscilaciones de precios que pueden hacerlos subir, aunque no tienen intención de recibir los bienes subyacentes en los contratos, dijeron los legisladores.
Las propuestas que se debatirán esta semana en el Senado harían bajar los precios más en línea con la demanda, dijeron los promotores de la iniciativa. Excluyendo el efecto de la especulación, el crudo estaría alrededor de $80 el barril, un 38% más bajo que el precio de este martes, según Jesús Reyes Heroles, responsable ejecutivo de Petróleos Mexicanos. Los críticos dicen que las restricciones podrían interferir en el funcionamiento del mercado de petróleo, que mueve $4 billones anuales.
“Se está abusando de los estadounidenses, no solo por parte de la OPEC, sino también por especuladores aquí mismo, en nuestro país, dice el senador Ted Stevens, republicano por Alaska, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Históricamente, este no ha sido un problema grave. Solo en fecha reciente la especulación ha alcanzado esos niveles insostenibles”.
El crudo para entrega en agosto cayó este martes $3,09, un 2,4%, para liquidarse a $127,95 el barril en la New York Mercantile Exchange. El número de contratos en circulación de futuros sobre crudo en Nueva York cayó a su nivel más bajo en 17 meses debido a que el Senado ha empezado a sopesar una legislación que limite la especulación en los mercados de petróleo.
Al menos 15 proyectos están circulando en el Congreso. Las medidas propuestas por el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, de Nevada, y su homólogo republicano, Mitch McConnell, de Kentucky, van en la dirección de aumentar la plantilla de la CFTC (siglas de la Commodity Futures Trading Commission) y dotarla de acceso a datos para identificar los operadores de mercado no regulados y de aquellos que hacen operaciones con base en Estados Unidos sobre mercados extranjeros.
Otras propuestas exigirían que los operadores de crudo informen de sus participaciones, eliminando las grandes compras individuales, que no dejan rastro, o limitar el número de contratos en manos de un inversor para impedir que grupos pequeños hagan subir o bajar los precios, dice el representante Bart Stupak, demócrata por Michigan.
En un informe del 29 de junio, Goldman Sachs, el banco más rentable de Wall Street, argumentó que la idea de que los altos precios son parte de una burbuja especulativa es “injustificada”. A través de su portavoz, la entidad, con sede en Nueva York, declinó dar detalles.
El precio refleja la demanda de China e India, no la manipulación o la excesiva especulación, dice William Adams, director general de JKV Global en Chicago. Esta firma intermedia en energía, granos y metales.
“Pensar que se puede legislar sobre una posición en el mercado o para dar una dirección al mercado sería una auténtica manipulación”, dice Adams.
El presidente en funciones de la CFTC, Walter Lukken, dice que no ha visto evidencias del tipo de excesos especulativos, o de manipulación, que apuntan los legisladores.