Enviar
Ultima ley paralela quedó aprobada ayer en forma definitiva
Congreso culminó discusión del Cafta

• Desde ya, Acción Ciudadana empezó a hablar y promover una renegociación del acuerdo comercial

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La lista de legisladores que querían hacer uso de la palabra ayer por la mañana era extensa. Como ha sido usual en las últimas semanas, ayer el quórum se rompió en varias oportunidades y por poco casi se da por finalizada la sesión legislativa.
Desde el inicio, el viento no sopló completamente a favor del último proyecto de la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), pero a “brincos y a saltos” la iniciativa logró ser aprobada poco después del mediodía.
Los 38 diputados promotores del acuerdo comercial dieron su voto afirmativo al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, mientras que 13 lo hicieron en contra.
De este modo, el Congreso culminó su trabajo en lo que concierne a la aprobación de la agenda de acompañamiento del Cafta, esto después de casi dos años de estar en discusión.
Así las cosas, el acuerdo entraría en vigencia en las próximas semanas.
Con la aprobación de este último plan solo queda pendiente la sanción por parte del presidente Oscar Arias y que una comitiva del Ejecutivo viaje a Washington a depositar el convenio y el paquete de leyes ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta el momento, la Presidencia no ha anunciado cuándo hará el depósito. Se tiene claro nada más que esto será antes del 31 de diciembre, fecha en que vence la última prórroga otorgada a Costa Rica.
De momento se habla que la comitiva estaría integrada por Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia; Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior y Bruno Stagno, canciller.
La aprobación de este último proyecto de ley generó diversas reacciones en varios sectores del país, algunas de ellas polémicas, como la tesis del Partido Acción Ciudadana (PAC) el cual desde ya promueve una renegociación del acuerdo comercial.
“Las circunstancias lo permiten, la llegada del presidente Barack Obama al Gobierno de Estados Unidos abre esta posibilidad para tratar de enmendar algunos aspectos que crean desigualdades, tanto con los demás socios como dentro de la población costarricense”, dijo Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
Por su parte, los promotores del acuerdo refutaron esta iniciativa y se mostraron complacidos de lo que llaman el “cierre de un capítulo en la historia del país”.
“Treinta y ocho diputados de esta Asamblea podemos estar tranquilos de haber respetado el mandato del pueblo, el PAC lo que quiere es abrir un nuevo tema en torno al Cafta cuando habla de renegociación, pero eso no es saludable en estos momentos porque los costarricenses ya querían pasar esta página”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Por su parte, el presidente Oscar Arias manifestó su satisfacción ante la aprobación de la última ley del acuerdo.
“Más vale tarde que nunca, estoy muy feliz, ha sido largo el camino que hemos recorrido a la par del pueblo de Costa Rica que nos acompañó el 7 de octubre del año pasado. Creo que este atraso ha significado mucha pérdida de inversión tanto nacional como extranjera, pero bueno, así es Costa Rica, nos toma mucho tiempo sacar adelante la tarea”, dijo.

Ver comentarios