Confusión ahuyenta turismo en Sarapiquí de Heredia
Enviar
Zona impactada por el terremoto tiene el mismo nombre, pero se ubica en Alajuela
Confusión ahuyenta turismo en Sarapiquí de Heredia

• Empresarios de la zona se encuentran afectados con una merma en la visitación pese a que se mantienen operando

Karen Retana
[email protected]

Compartir el mismo nombre de la zona que sucumbió ante el desastre natural ocurrido el jueves pasado está pasándoles la factura a diversos negocios turísticos situados en Sarapiquí de Heredia.
La cantidad de visitantes ha mermado desde el terremoto, esto pese a que el sitio no fue impactado directamente.
Al parecer, el comportamiento obedece a que existe una confusión entre la ubicación de la zona afectada la cual se encuentra en Alajuela y este cantón.

“El área del desastre se encuentra en San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y no en Sarapiquí de Heredia, creo que en medio de tanta información el turista se confundió por el hecho de compartir un nombre”, sostuvo Celia Quintana, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Sarapiquí.
Actualmente, unas 60 empresas turísticas se encuentran funcionando normalmente ya que sus infraestructuras no sufrieron daños por el sismo de 6,2 grados.
La única actividad turística que no se está ofreciendo es el rafting en el río Sarapiquí debido a que la corriente arrastra muchos sedimentos. No obstante, el deporte acuático fue trasladado al río Puerto Viejo y
otros aledaños.
Las rutas de acceso, como la carretera Braulio Carrillo y La Fortuna-Sarapiquí se encuentran habilitadas, con lo cual el turista puede trasladarse sin mayor problema.
“La confusión aleja
al turista nacional y extranjero, afectando la economía de la zona donde muchos dependen de esta actividad”, agregó Quintana.
En la empresa de hospedaje Tirimbina aseguraron que sus instalaciones se encuentran en buen estado para operar. Sin embargo, es necesario que se realicen esfuerzos para que estos turistas conozcan que pueden venir con tranquilidad, el único problema fue el río, pero a ello ya se le dio solución”, sostuvo Hellen Rodríguez, encargada de Mercadeo de la empresa.
Por otra parte, el Instituto Costarr
icense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solventó los sistemas de agua potable que resultaron afectados por el sismo.
Cuadrillas de AyA se hicieron presentes a las comunidades de Fraijanes, Poasito, La Virgen de
Sarapiquí, Sabanillas de Alajuela, Cinco Esquinas de Carrizal, San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco de Sarapiquí, Barrio San Martín, Colonia Toro, San Isidro de Alajuela, Ciudad de Alajuela, San Ramón de la Virgen, Poás, Sabana Redonda, San Rafael de Vara Blanca, Dulce Nombre de San Isidro de Alajuela para realizar trabajos de reparación. En este tipo de acciones se destinaron unos ¢17 millones
“En estos casos, la Institución mantendrá los camiones cisternas hasta que se normalice el servicio y los sistemas de acueductos estén trabajando con normalidad”, explicó Ricardo Sancho, presidente Ejecutivo de AyA.









Ver comentarios