Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Conflicto iraní alza precios

Redacción La República [email protected] | Jueves 01 marzo, 2012



Conflicto iraní alza precios

Los conductores estadounidenses padecen los precios más elevados por la nafta en tanto Irán se beneficia con las sanciones que hicieron subir el petróleo crudo hasta sus niveles más altos en nueve meses.
Esta semana, los precios en el surtidor estaban un promedio de 10% por sobre los niveles de un año atrás y los máximos para esta época del año en los registros del Departamento de Energía a partir de 1973, después de que el Brent, el grado de referencia correspondiente a las importaciones estadounidenses de Europa y África, subió este año 13%. Los precios en alza del petróleo están permitiendo a Irán recaudar un 20% más por sus exportaciones de crudo, según Mirae Asset Securities Ltd., el pronosticador más acertado en materia de futuros de Nueva York, entre 26 analistas clasificados por Bloomberg en los dos años que cerraron en junio de 2011.
Los aumentos que hicieron de la nafta el segundo producto básico energético de mejor desempeño este año ponen de relieve la dificultad que enfrenta el presidente Barack Obama para reducir el programa nuclear de Irán minimizando a la vez los costos para los automovilistas en un año electoral. Los inversores son más alcistas respecto del combustible que en ningún otro momento desde por lo menos 2006 sobre la base de que una ola de cierres de refinerías mantendrá limitado el suministro durante la temporada de desplazamientos estivales, muestran datos de la Comisión del Comercio en futuros sobre Mercancías con sede en Washington.
“Irán está aprovechando con inteligencia la elevada demanda de crudo en la temporada invernal y la amenaza retórica geopolítica para aumentar sus ingresos petroleros”, dijo en un correo electrónico Gordon Kwan, responsable de investigación regional en Mirae en Hong Kong. “No hay forma de que otros países productores de petróleo puedan aumentar su producción para compensar el crudo iraní perdido”.
El precio medio del crudo Pesado, Liviano y Forozan de Irán subió 15% desde el 30 de diciembre, según los precios del crudo compilados por Bloomberg News hasta el 27 de febrero. Tomando como base el nivel de exportación del año pasado, esto se traduce en ingresos adicionales de aproximadamente US$36 millones diarios. El país del Golfo Pérsico, el segundo productor más grande de la OPEP, embarcó unos 2,26 millones de barriles diarios por día en el primer semestre de 2011, mostraron datos de la Administración de Información sobre Energía el 17 de febrero.
Las alzas del petróleo contribuyeron a aumentar en 13% la nafta este año en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios en el surtidor en los Estados Unidos promediaron $3,721 el galón (3,79litros), un récord para el mes, según datos del Departamento de Energía el 27 de febrero, en comparación con $3,383 en el mismo período el año anterior.

Bloomberg