Conflicto con Estado Islámico se sentiría en Costa Rica
Enviar

Costa Rica sentiría el efecto de una guerra contra el Estado Islámico, sobre todo con el aumento en el presupuesto dedicado a la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos, tras la entrada en el país la semana pasada de varias personas de Oriente Medio utilizando pasaportes falsos, al parecer con la intención de llegar a Estados Unidos.
Relacionado con este tema, está implicado el permitir un mayor grado de vigilancia compartida con Estados Unidos, incluso mediante las patrullas marítimas y aéreas.
Dependiendo de la duración de un eventual conflicto militar, y la cantidad de recursos que eso consume en Europa occidental y Estados Unidos, Costa Rica podría experimentar una menor demanda para sus exportaciones en varios mercados.
Podrían también presentarse algunas dudas acerca de los viajes a los destinos en otras partes del mundo en ciertos momentos.
Luego estaría el impacto emocional, como el Estado Islámico comete actos de terror en las culturas de las cuales la mayoría de los costarricenses viene.
Ni los costarricenses ni los extranjeros es probable que sean víctimas de un asalto en este país, que se encuentra a 12 mil kilómetros de las zonas actualmente ocupadas por el Estado Islámico.
Sin embargo, estar lejos del sitio de un conflicto bélico no garantiza que Costa Rica no experimente un impacto.

201511222208270.10-11-recuadro-1.gif
201511222208270.10-11-recuadro-2.gif
201511222208270.Abridora-Lunes-1.jpg

Fred Blaser
Co presidente
República Media Group


 


Ver comentarios