Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Confite del PLN, PUSC y FA a educadores afectará a la Caja

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 junio, 2017 10:24 am

Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario, calificó de "irresponsables" a los diputados que aprobaron el cambio. Archivo/La República


En momentos en que el régimen de pensiones de la Caja hace aguas por falta de cotizantes para sostener el sistema, los diputados de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio, aprobaron un proyecto de ley que desfinanciaría al IVM  con unos ¢52 mil millones de un solo golpe, mientras que a largo plazo golpea a la seguridad social y hasta el Gobierno.

La noche de este miércoles y de forma sorpresiva, esas bancadas aprobaron en primer debate en el Congreso, un proyecto que permitiría que seis mil educadores dejen el régimen de pensiones del IVM y se trasladen al sistema jubilatorio del Magisterio Nacional.

La propuesta se encontraba en el limbo legislativo desde 2009, ya que ningún partido político le daba el impulso necesario para convertirse en ley de la República, debido precisamente a su impacto para la Caja.

A finales de los 90, profesores y maestros decidieron dejar de cotizar con el magisterio y trasladarse al IVM, pero como las condiciones cambiaron en los años siguientes, empezó la presión de los gremios para permitir el retorno de quienes se habían trasladado.

La decisión del PLN, el Frente Amplio y el PUSC, fue duramente criticada por otras bancadas legislativas como el Movimiento Libertario y el gobernante Acción Ciudadana.

Solo para cubrir el aporte estatal, el Gobierno debería sacar -vía impuestos- unos ¢600 mil millones en los próximos 20 años, para pagar parte de las pensiones de los maestros.

“Que fácil es pretender confundir el interés personal y gremial con el bien común, que fácil es ser “progresista” o “de izquierda” de palabra, al tiempo que asesto un duro golpe a la institución que representa el mayor logro de solidaridad nacional que es la Caja.¡ Y que fácil - PLN y PUSC cambian de posición en tiempos electorales y estando en la oposición! El cálculo político se ha impuesto al bien común”, dijo Henry Mora, legislador del PAC en su cuenta de Facebook.


Otto Guevara del Libertario destacó que la Caja recién aprobó un 1% de aumento en la cotización de los trabajadores, precisamente porque no hay dinero para financiar el sistema de pensiones, mientras que otros partidos no parecen darse cuenta de la emergencia nacional por el régimen de pensiones.

“A pesar de esa situación, el PLN, el PUSC y el FA, en un acto de absoluta irresponsabilidad, aprueban este proyecto que le mete un zarpazo al fondo del IVM y además le reduce las cotizaciones de seis mil trabajadores que se trasladarían al régimen de pensiones del Magisterio. Pero la irresponsabilidad no termina ahí. También representa un incremento del gasto público en los próximos 20 años de casi ¢600 mil millones ya que el Ministerio de Hacienda deberá transferir ese dinero a ese régimen de pensiones para cubrir el faltante”, dijo Guevara.

El proyecto tiene que votarse en segundo debate el otro miércoles para convertirse en ley de la República.